Economía

Aseguran que ventas cayeron un 80% en Carnaval

Venezuela y el mundo entero enfrentaron por primera vez el asueto de Carnaval con la pandemia por el coronavirus que azota a todos los países desde hace un año.

En nuestro país, Nicolás Maduro puso en marcha días de flexibilización desde mayo del año pasado, en las cuales fue incorporando diversos sectores económicos y, paulatinamente se instauró en todo el territorio nacional una semana de confinamiento y otra de flexibilización que, fue extendida para este asueto de Carnaval.

A pesar de las advertencias y toma de conciencias por el uso de los mecanismos de bioseguridad: el correcto uso de las mascarillas, alcohol/gel y distanciamiento social, las calles –al menos los sitios recreacionales de Caracas- y las playas del litoral central, fueron abarrotados por los visitantes y residentes.

Foto: EFE

Es una tradición disfrazar a los pequeños de la casa con sus personajes favoritos, pero ante la golpeada y dolarizada economía venezolana, no todas las familias pudieron darse ese lujo cuando el costo mínimo de unos de esos trajes era de 15 dólares.

Un comerciante caraqueño aseguró que las ventas de este Carnaval 2021 cayeron en al menos un 80% en comparación con la de años anteriores. «Estamos sobreviviendo con lo poco que se puede vender. Los carnavales de otros años eran espectaculares, muy movidos. Las ventas eran suficientes para pagar a los empleados y todo. Ahorita no», aseguró un vendedor a Unión Radio.

Por su parte, una transeúnte manifestó que la prioridad actualmente es garantizar los alimentos. Considera que los disfraces están costosos y que ha preferido hacerlos ella misma para sus hijos y sobrinos. «Todo ahorita es para comer, no para gastarlos así. Esto no es ni la cuarta parte de antes. Antes uno podía disfrutar y comer más, con esta pandemia hay que cuidar a los niños y cuidarse uno. La cosa ha cambiado mucho», puntualizó.

Finalmente, bajo el eslogan «carnavales bioseguros», el oficialismo promovió eventos recreativos como bailoterapias, concursos de disfraces, pequeñas comparsas, mesas de dibujo y juegos de playa para el disfrute de todas las personas, a pesar de que en días anteriores habían anunciado que estarían suspendidas las actividades de calle y que los espacios públicos solo tendrían un aforo del 40%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba