EconomíaPulso Regional

Aumento salarial a profesores universitarios no detendrá diáspora en ULA Táchira

El aumento salarial anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro para los docentes universitarios no evitará la diáspora de profesores, que en la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, ha alcanzado cifras preocupantes en el primer trimestre del año, lapso durante el cual se han ido 23 profesores.

El vicerrector decano de la ULA Táchira, Alfonso Sánchez, lamentó que algunos docentes hayan celebrado el incremento salarial y, con un ejemplo pedagógico, explicó que, ese aumento de 50% «para un profesor titular que ganará 4 millones 688 mil 850 bolívares, significa un incremento de 50 mil bolívares diarios, y eso es un valor irrisorio porque no alcanza ni para comprar una empanada».

Continuó diciendo: «vamos a relacionar este aumento con la cesta básica alimentaria, la cual calculé en 35 millones y sobre eso tengo que decir que un profesor va a necesitar ocho salarios para adquirirla, es decir para comer un mes debe trabajar ocho meses. Eso va a generar mayoritariamente lo que hemos llamado la diáspora universitaria a nivel profesoral. Presumo que eso va a suceder porque hay la expectativa de un aumento que sea respetuoso para la universidad y para los universitarios».

Sobre la cantidad de estudiantes que ha abandonado la universidad, el vicerrector de la ULA indicó que, hasta el año pasado, habían 5 mil 470 estudiantes aproximadamente. «Este año hay 2 mil 850, tomando en cuenta un indicador que precisamente en el aula hay alrededor de 900 alumnos, y aún permanecen en la universidad porque se les brinda la oportunidad de tener la bandeja alimentaria de lunes a sábado; nosotros administramos alrededor de 2500 bandejas no solo para los estudiantes, sino para los docentes, obreros, el personal administrativo y personas de la calle», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba