EconomíaEspecial País

Próximo aumento salarial genera incertidumbre y acelera la hiperinflación

La expectativa sobre un nuevo aumento salarial que se espera para el próximo 1° de mayo, ha acelerado la espiral hiperinflacionaria en la economía venezolana como consecuencia de la incertidumbre que se ha generado tanto en consumidores como comerciantes.

A esto se le suma la reciente alza del dólar, pues el gobierno de Nicolás Maduro, sin ingresos, y como resultado de la debacle de la producción de Pdvsa y de las sanciones impuestas por Estados Unidos, apeló a incrementar el tipo de cambio oficial a 5.200 bolívares por dólar, generando mayor devaluación de la moneda nacional y más empobrecimiento en la población.

Lea también: Entre 46 y 54 % aumentaron las proteínas tras alza del dólar

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, estima que a los comerciantes se les dificultará establecer un proceso de venta y reposición de inventarios, tras el posible ajuste salarial que decrete el gobierno de Nicolás Maduro el próximo primero de mayo.

¿Cuánto vamos a tener la tasa de cambio? ¿En cuánto debo vender la mercancía que tengo aquí para seguir abierto la semana que viene? (…) Yo tengo otra realidad económica el otro jueves, porque voy a tener un aumento salarial, pero ¿sabemos de cuánto es ese aumento salarial? No lo sabemos, cuestionó.

En entrevista concedida a Unión Radio, la representante del gremio destacó que el sector comercial está operando bajo una serie de complejidades ocasionadas por la deficiencia del sistema eléctrico en el interior del país.

En este sentido, se prevé que el colapso de los servicios públicos tendrá como consecuencia que la situación económica empeore en los días sucesivos, lo que lleva a los agentes económicos a hacer cobertura en moneda dura.

Lea también:  Aumento del Dicom se debe a una escasez de divisas

En relación con el mercado de divisas que se afianza en el país, considera que el bolívar “no inspira confianza” para realizar transacciones comerciales, porque a su juicio, el factor de la devaluación afectó considerablemente la moneda.

Esto se evidencia al observar los patrones de consumo de los venezolanos. Cada vez es mayor el desprecio de los ciudadanos por el bolívar, por lo que comercios formales e informales aceptan con más frecuencia la moneda estadounidense como medio de pago ante la escasez del papel moneda local y las recurrentes fallas de las distintas plataformas electrónicas.

Lea también: BCV atribuye a sanciones de EE.UU. el aumento del Dicom a 5.200 bolívares

Alarma en los trabajadores

José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), apuntó que un aumento salarial aterra a los trabajadores tanto públicos como privados, y señaló que Venezuela es el único país en el cual hablar de aumento salarial genera “alarma” entre la población. 

Confederación de Trabajadores de Venezuela presentará un documento con soluciones a crisis económica/ Foto: elimpulso.com
José Elías Torres, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela / Foto: elimpulso.com

Torres puntualizó que este tipo de anuncios son “una necesidad amarga porque no podemos rechazarlo pero sabemos que esa no es una política acertada” dado que la inflación pulveriza aceleradamente el poder adquisitivo de los venezolanos sin importar cuánto ganen.

Por otra parte, recordó que en el pasado la confederación propuso que no se decretaran aumentos a menos que se pueda garantizar la productividad sostenida y sin controles; no obstante, esto no fue tomado en cuenta y el gobierno destruyó entre el 70% y 80% de la economía del país.

En contraste

Foto: Radio Mundial

Por otra parte, el presidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, aseguró que espera un aumento salarial “extraordinario” el próximo Día del Trabajador, que logre “combatir la guerra económica” que presuntamente sufre el país.

En este sentido, el dirigente sindical anunció que habría una concentración por parte de los trabajadores el 1 de mayo como “muestra de respaldo” a las acciones tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno de Nicolás Maduro no ha anunciado un aumento salarial desde el pasado 15 de enero, cuando estableció el sueldo mínimo en 18.000 bolívares mensuales. Con la más reciente tasa oficial impuesta por el Banco Central de Venezuela en 5.200 bolívares por dólar, el salario del venezolano se ubica en apenas 3,46 dólares mensuales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba