Economía

Baja oferta de divisas limitó operatividad de mesas de cambio en su primera semana

Luego de una semana de haber entrado en vigor el nuevo sistema de las mesas de cambio, establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), la oferta reducida de divisas continúa siendo la limitación principal de este mercado.

En su primera semana de operaciones, escasearon las órdenes de compra en las mesas de cambio de la banca pública y privada, así lo aseguró el experto financiero, José Ignacio Guarino, quien señaló que la falta de oferentes se debe a la poca confianza que los privados tienen de traer divisas al país.

La principal institución bancaria del país no dispone de divisas suficientes y, sumado a ello, enfrenta los efectos de las sanciones financieras impuestas por el gobierno estadounidense como medida de presión al gobierno de Nicolás Maduro.

La consideración también fue hecha por el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien apuntó que pese a que las mesas de cambio representan una apertura del mercado, las mismas tienen como inconveniente una baja oferta de divisas, al no provenir ésta del BCV ni de Pdvsa, sino del sector privado.

Ante esto, “solo quedarían las compañías exportadoras y las remesas, cuyas divisas sumadas harán débil la oferta, lo que crea el aumento del precio de la tasa de cambio”, sostuvo Olalquiaga.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que se teme un descalce entre la oferta y la demanda para las próximas semanas teniendo en cuenta que se trata de un sistema solo alimentado por privados y no hay suficiente capacidad para aportar a este nuevo esquema.

«Al ser operaciones entre privados, la cantidad de dólares para transar a través de ese sistema es limitada», aseguró.

Lea también: Mesas de cambio son positivas pero extemporáneas ¿qué dificultades enfrenta?

Desde el pasado 13 de mayo, las entidades financieras del país autorizadas, pueden realizar la compra y venta de divisas entre personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio, en las que los interesados pueden presentar cotizaciones de oferta o demanda “sin restricción alguna”.

La medida que está disponible en la página web del BCV señala en el artículo 1 que los bancos podrán pactar a través de su mesas de cambio entre clientes de sus instituciones, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado.

Aunque la aplicación de este nuevo sistema ha sido vista de manera positiva, por la flexibilización y transparencia que aporta al mercado cambiario, aún no se ha determinado si el sistema será capaz de absorber la porción del mercado correspondiente a las transacciones corporativas, pues hasta ahora solo está funcionando al menudeo.

La tasa de apertura correspondiente a este lunes 20 de mayo para la compra y venta de divisas a través de las mesas de cambio, se ubica por debajo del dólar paralelo en 5.556,96 bolívares por dólar, de acuerdo con el BCV.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar