Economía

BCV aumentará oferta de divisas durante la flexibilización del confinamiento

Con el objetivo de incrementar «la oferta de divisas a disposición» de «las empresas productivas nacionales», el Banco Central de Venezuela anunció que aumentará las operaciones de intervención cambiaria durante la semana de flexibilización de la cuarentena en el país, entre el 10 y el 16 de agosto de 2020.

Aunque el anuncio se realizó por twitter y sin ofrecer mayores detalles, ya se empiezan a observar las consecuencias de esta medida: a pesar de que el BCV ha reducido sus intervenciones en el mercado durante el último año, el anuncio de una mayor oferta oficial de divisas podría incidir a la baja en el tipo de cambio, tanto en el mercado oficial como en el mercado negro.

Y sobre esto se estima que las inyecciones de dólares, en promedio, es de entre 6 y 7 millones de dólares semanales, según Aristimuño Herrera & Asociados.

Así, la tendencia al alza que venía registrando el dólar -cerró en 293.000 bolívares el viernes 7 de agosto- se atenuó este martes: cerró en 276.205,35.

Aunque esta medida también puede incidir en el ritmo inflacionario, los entre 10 y 24 sectores económicos que fueron autorizado a participar en la flexibilización del confinamiento preventivo reclaman políticas públicas que les brinden apoyo durante la emergencia sanitaria por covid-19 que los ha paralizado por cinco meses y compromete el futuro de sus puestos de trabajo.



Tipo de cambio del 12 de agosto de 2020

El tipo de cambio paralelo, que venía registrando aumentos de hasta 10% en una semana, abrió este 11 de agosto en 281.271,00 bolívares cerró en 276.205,35 bolívares, según @EnParaleloVla. El anterior, el lunes 11 de agosto, había cerrado en Bs. 288.575,91.

En este promedio se consideran los marcadores de @Yadio_io, @LocalBitcoins, @AKBFintech, @DolarToday, CambiosRya, @Mkambio , @TheAirM.

Por su parte, el tipo de cambio oficial cerró este 11 de agosto, con tendencia alza: 284.125,31 bolívares por dólar, cerca de 10.000 bolívares más que el cierre anterior (Bs. 278.038,65). El viernes 7 de agosto cerró en
 271.032,22 bolivares.

Y es que el tipo de cambio oficial se había matenido por debajo del dólar paralelo en las últimas semanas y ahora se revierte este marcador, siempre en alza.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar