EconomíaEspecial País

Bono navideño del Carnet de la Patria solo alcanza para un kilo de cebolla

Como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 30 de noviembre una serie de medidas económicas que contemplaban un nuevo aumento salarial a 4.500 bolívares soberanos, aumento del “petro” a Bs.S 9.000 y aumento de los bonos que otorga el gobierno a través del Carnet de la Patria.

El mandatario nacional fijó los nuevos montos del bono navideño “Niño Jesús”, que se entregará la primera quincena de diciembre, en 2.000 bolívares, el bono de parto humanizado y lactancia quedó en 2.400 bolívares mientras que el bono para los beneficiarios de la misión José Gregorio Hernández, quedó en 1.800 bolívares.

Con respecto a los bonos correspondientes a las misiones “hogares de la patria”, las familias que constan de dos integrantes recibirán 1.200 bolívares, mientras que aquellas con tres integrantes recibirán Bs.S 1.800; las familias integradas por cuatro personas cobrarán 2.400 bolívares, las de cinco 3.000 bolívares y las de seis personas cobrarán 3.600 bolívares.

Por su parte, el sistema Patria, a través de su cuenta en Twitter, detalló que a partir de este lunes 3 de diciembre se activó el código QR del carnet de la patria, para que quienes lo tengan puedan solicitar el bono navideño anunciado por el primer mandatario.

https://twitter.com/Patria_ve/status/1069012911916531717

Nuevos precios diluyen bonos y salarios

Este lunes, también fueron publicados en Gaceta Oficial los nuevos precios de productos acordados por el gobierno nacional, los cuales presentaron un incremento de más del 500% respecto a los precios fijados en septiembre pasado.

A pesar de que los consumidores aseguran que no estos nuevos precios acordados no se ajustan a la realidad del mercado venezolano, si se toma como referencia la lista publicada, se requieren 8.192 bolívares soberanos para adquirir los productos alimenticios y de limpieza contemplados en la Gaceta Oficial, mientras que el salario mínimo actual es de Bs.S 4.500.

Aun con el bono navideño de Bs.S 2.000, este monto sigue siendo insuficiente para la adquisición de productos básicos consumidos por la familia venezolana, pues esta bonificación equivale actualmente al precio de un kilogramo de cebolla.

Si se contempla la compra de productos del plato navideño criollo, el escenario es aún más desalentador. Un pan de jamón actualmente oscila entre 3.000 y 4.000 bolívares soberanos, mientras que una hallaca sola, puede costar hasta Bs.S 3.000. El plato navideño, integrado por hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil, según pudo constatarse, puede costar entre 5.000 y 9.000 bolívares soberanos dependiendo del establecimiento.

Para el venezolano promedio, adquirir productos de la cesta navideña es un sueño casi irrealizable. Los bonos otorgados por el Estado, por un lado, son insuficientes en una economía hiperinflacionaria como la que padece el país, y por otro, aumentan la crisis económica debido a la emisión de dinero inorgánico sin respaldo, que a juicio de especialistas es uno de los factores que debe frenarse para recuperar la economía del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba