Economía

Buscarán aumentar producción petrolera a través de contratistas privados

Funcionarios de la administración de Nicolás Maduro han propuesto durante estos últimos meses a algunos contratistas petroleros con el objetivo de operar algunos sectores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), como una opción para mejorar el bombeo de petróleo dentro del contexto de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a una reseña publicada por la agencia de Reuters, a través de unas conversaciones de personas ligadas a la fuente, revelaron que el equipo de Maduro está en disposición a ceder más control de las operaciones petroleras para buscar quienes puedan invertir y así aminorar el debacle de la producción de crudo y las sanciones norteamericanas que tienen como propósito de sacar a Maduro del poder.

Hasta el momento, se desconoce si alguna empresa ha firmado algún contrato y/o acuerdo, porque algunas empresas desconfían de trabajar con PDVSA tras años de retrasos de pagos y el riesgo que implica aliarse con una compañía que está sancionada por una de las potencias más grandes del mundo.

Hasta ahora, las empresas que han mostrado interés en conversar son en su mayoría pequeñas compañías de servicios de capital venezolano, incluidas S&B Terra Marine Services, con sede en el estado Zulia, y Arco Services que opera en Monagas, al oriente del país, dijeron tres de las fuentes que hablaron con la condición de mantener sus nombres en reserva.

La OPEP mantiene la producción de crudo en niveles mínimos de hace décadas, por los efectos de años de baja inversión, mala gestión y las sanciones que desde 2019 se aplicaron contra PDVSA, advierten especialistas.

Ninguna empresa respondió a las solicitudes de comentarios. Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a correos para pedir información. Las conversaciones se han dado después de que el gobierno aprobó en 2020 una ley que permite la firma de acuerdos petroleros de forma confidencial para protegerlos de las sanciones.

«Tenemos la meta de llegar a 1.500.000 barriles con nuevos mecanismos de producción, financiamiento y comercialización», anunció Nicolás Maduro en la memoria y cuenta que ofreció el martes 12 de enero.

La vicepresidente Delcy Rodríguez dijo en una entrevista con la televisora del Estado, Venezolana de Televisión, que han firmado «varios convenios» para la inversión en petróleo, sin revelar nombres.

El colapso en el sector, que aportaba casi todos los ingresos del país, agravó la crisis humanitaria, la escasez de gasolina y la migración de millones de venezolanos en los últimos años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba