Economía

Cendas-FVM estima que canasta alimentaria de abril superará los 349 dólares

El director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas-FVM ), Óscar Meza, informó este martes que para abril la canasta básica alimentaria podría ubicarse en más de 60 millones de bolívares, es decir, unos 349 dólares solo para cubrir la canasta sin contar con un incremento en el cambio.

“Lo que va de mes, hasta ayer, el dólar paralelo ha aumentado 126 % y el otro 113 %. Hay una relación entre la variación del tipo de cambio y el aumento de precios, de manera que esperamos que la canasta (alimentaria) que se ubicó en marzo en 30 millones 200 mil bolívares, pueda aumentar entre 60 y 68 millones de bolívares”, explicó.

Meza, señaló que de lo que va de mes hasta el 27 abril el tipo cambio paralelo se elevó 126% y el oficial en 113 % causando una variación en los precios. “Si fuera 68 millones el costo de la canasta alimentaria estaríamos hablando de 341 dólares si se mantuviera el tipo de cambio en 200 mil”, añadió.


Dijo además, que 250 mil bolívares al mes representa apenas un 0,4% de la canasta por lo cual se necesitan al menos 273 salarios mínimos para cubrir la alimentación de un familia venezolana.


“En marzo estuvo en 0,8 y se necesitaban 121 salarios mínimos para poder cubrir los costos, estaríamos hablando 273 salarios mínimos que se requieren para cubrir la canasta alimentaria de abril”, destacó.


En relación al nuevo aumento salarial, Meza acotó que según el artículo 91 de la Constitución este salario debe guardar relación con la canasta básica.


“Lamentablemente estamos muy lejos de que eso ocurra, pero por qué no nos proponemos si quiera una meta sencilla, que el salario mínimo no sea menos de 100 dólares, un salario mínimo en 4$ es insuficiente”


Manifestó
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buenas Tardes. La noticia no se corresponde con los datos que hemos publicado desde @CENDA_Info y el Sr. Oscar Meza no es nuestro Director. Hacen referencia al CENDA y en realidad están publicando datos del CENDAS-FVM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba