EconomíaEspecial País

Consecomercio rechaza presión fiscal y ataques sobre el sector terciario

Con una caída de 79% de Producto Interno Bruto (PIB) comercial y una inflación acumulada mayor a 1.000%, urge al sector terciario abrirse al capital internacional que permita rescatar la infraestructura y aumentar la productividad en el país, así lo afirmó Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

El líder del gremio comercial expresó este martes su rechazo y preocupación ante la presión fiscal que se está depositando sobre los hombros de todos los sectores productivos del país, tanto en el comercio como en la industria y la actividad primaria.

Según la reciente Ordenanza de Impuesto sobre la Renta, Industria y Comercio 443-C, de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), los comerciantes del municipio Libertador de Caracas deberán pagar sus impuestos en petros, la moneda digital del Gobierno venezolano.

Al respecto, Consecomercio aseguró que la situación se repite en todo el país y manifestó haber recibido denuncias a escala nacional de «incrementos indiscriminados» de las alícuotas de los derechos e impuestos municipales a los comerciantes.

Mínimos tributarios impagables

El representante de Consecomercio alertó en una rueda de prensa efectuada este martes sobre el problema de los mínimos tributarios. «Se están cometiendo abusos e inclusive en algunas alcaldías hay desconocimiento (…) Hemos recibido denuncias de la asociación de licoreros, de abasteros, de pequeños comerciantes que no tienen grandes ventas y que para ellos el mínimo tributario es imposible de pagar».

Capozzolo detalló que las modificaciones en alícuotas obedecen a un proceso legal que debe darse en la Cámara Municipal, en el seno del área legislativa municipal, y debe ir incluido de un alto componente técnico, que debe ir de la mano con las condiciones que garanticen la rentabilidad del comercio.

Lea también: Impuestos anclados al Petro amenazan con cierre inminente de comercios de Caracas

A juicio del presidente del sector comercial, los comerciantes entienden su rol frente a la sociedad desde el punto de vista tributario y de responsabilidad social. No obstante, afirmó que «la libre iniciativa privada antes de ser socialmente responsable, debe ser rentable».

En ese sentido, calificó de injusta y agresiva la medida impuesta y desestimó el uso del Petro como unidad de cuenta para calcular los mínimos tributarios, dada la volatilidad existente, en particular, en el mercado petrolero.

Venezuela post-petrolera

La producción petrolera venezolana ha disminuido a niveles históricos. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la producción del petróleo disminuyó en 2,13%, que equivale a 16.000 b/d (barriles diarios) entre los meses de mayo y junio, quedando en 734.000 barriles diarios.

«El Estado nos está diciendo que como ya no puede vivir del petróleo, vivirá de las actividades productivas. Pero ese puente que debe transitar el gobierno lo está canalizando de la peor manera, porque están arremetiendo con agresividad sobre las empresas, industrias y comercios sobrevivientes», expresó el líder gremial.

A su juicio, la manera de abordar la transición hacia el país post-petrolero es invitar a todos los sectores productivos de Venezuela a incorporarse a la formalidad, para lo cual el Gobierno central, dijo, debe incentivarlos y estimularlos, en pro de ampliar la base tributaria.

Capozzolo sostuvo que Venezuela ya no es un país petrolero pues su producción no llega a 700.000 b/d, por lo cual debe empezar a vivir de su productividad y de su oferta exportable.

«Debemos afrontar la Venezuela post-petrolera con seriedad y responsabilidad, para generar más empleo productivo, rescatar la calidad de ingreso del trabajador y la infraestructura del comercio para obtener más productos accesibles y disponibles en todo el país», expresó el presidente de Consecomercio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba