Economía

Crisis de gasolina: arranca nuevamente la refinería El Palito pese a fallas

El Director de la Federación de Trabajadores Petroleros, informó que se podrían producir 30 mil litros diarios de combustible aunque la planta está inestable

Inició -con fallas- nuevamente la refinería El Palito. Así lo hizo saber Eudis Girot, director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quien refirió que la planta tiene mucha vibración y pidió el no forzamiento de la unidad para mayor producción.

Girot señaló que aunque la refinería haya reanudado sus actividades, ésta podría colapsar por la inestabilidad de la unidad de craqueo catalítico también conocido como FCC (por sus siglas en inglés), el cual es uno de los procesos de conversión más importantes en la refinería del petróleo, siendo su propósito de transferir petróleo crudo pesado a aceite ligero. Bajo la acción del calor mejora las fracciones más pesadas y en su menor punto de ebullición produce productos valiosos como gas, gasolina y diésel.

A juicio del Director de la Fuptv, con el nuevo arranque de esta planta, se producirían al menos 30 mil litros diarios de gasolina 83 pero con la alta vibración de la refinería la unidad de craqueo catalítico está inestable. “No hay confiabilidad operacional”, agregó.

Hace poco más de un mes, una fuga de gas afectó la unidad de craqueo fluidizado en la única planta de la estatal Pdvsa que se encontraba operativa en el país para la producción de gasolina, la cual no estalló por la intervención oportuna de los trabajadores. Sin embargo, las fallas de esta refinería no han cesado desde el mes de abril.

Recientemente, el miércoles 16 de septiembre, esta refinería recibió al barco “Agioi Fanendes” proveniente de la empresa india Reliance tras un convenio con la administración de Nicolás Maduro, con una carga de diésel con el propósito de facilitar las operaciones de las principales refinerías del país y tratar de paliar la grave crisis que atraviesa el país por la escasez de combustible.

Para culminar, Girot indicó que la capital de Venezuela está indefensa ante la tragedia de la gasolina. A su juicio, Caracas “tiene suerte que llega” pero “la desgracia de mafias los humillan”. Informó que solamente en una semana llegaron más de 22 millones de litros a razón de surtir a 560 mil vehículos con 40 mil litros de gasolina. “No hay razón para las colas. El pueblo sufre y políticos los dejaron solos”, escribió.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba