Economía

Día del Caficultor venezolano se conmemora con 61 años de retroceso en producción de café

Cada 24 de abril, Venezuela conmemora el Día del Caficultor venezolano. Sin embargo, este 2019 la fecha está ensombrecida por el retroceso de 61 años en la producción de este rubro tan importante para la familia venezolano.

De acuerdo con cálculos realizados por Fedeagro, el país ha retrocedido hacia la producción que se tenía hace seis décadas como consecuencia de la inacción del Gobierno nacional y sus políticas económicas, sumado a la falta de insumos, que amenazan con llevar la producción cafetalera a los niveles de 1890.

En Venezuela, desde mediados del siglo XIX hasta los principios del siglo XX, el cultivo del café fue el motor que dinamizó la economía venezolana y es por ello que Venezuela ha sido reconocida por producir uno de los café de mejor calidad, y de ser un país exportador del grano de oro alrededor de 200 años. 

Históricamente, Venezuela fue un país que hasta hace pocos años realizaba importaciones de este grano, incluso llegó a tener una cuota en los mercados internacionales; sin embargo, como consecuencia de la ausencia de una política de precios integral y de apoyo suficiente y oportuno, la producción ha venido cayendo progresivamente y en estos momentos se está importando más del 50% del café que consumen los venezolanos. 

Cabe destacar que el consumo del café procesado en Venezuela es de 1.617.391 quintales al año, por lo cual se calcula que el promedio de consumo es de 2,4 kilos por persona de forma anual, mientras que el rubro en granos alcanza los dos millones y medio. Actualmente la poca producción que hay en el país solo alcanza para el 25% de la población lo que representa 0,6 kilos por habitante.

Según cifras oficiales, en el estado Portuguesa existen alrededor de 14 mil caficultores que se dedican a producir el grano, con una superficie estimada de 42.373 hectáreas, concentrada la mayor área en Sucre, seguido de Ospino, Unda, Guanare y Araure.

Las principales zonas productoras de café son el estado Lara, el cual concentra la mayor producción anual en el país con 891.400 quintales; seguido de Portuguesa, con 831 mil 739 quintales y en tercer lugar el estado Táchira, con 260 mil 260 quintales. A estas regiones se suman Monagas, Mérida y Trujillo, según datos oficiales.

Venezuela conmemora y rinde homenaje a los trabajadores del campo que se dedican a producir el grano de café, la tradicional bebida de las familias venezolanas, pues más allá de la capacidad de la naturaleza para producir, es capacidad natural demostrada por el caficultor criollo, lograr la productividad necesaria para hacer de este cultivo una actividad rentable, autosuficiente y autosustentable.

Con información de Minuta Agropecuaria.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba