Economía

Economista advierte que Venezuela podría ser expulsada de la OPEP

El economista Leonardo Buniak  advirtió este miércoles que «Venezuela puede dejar de ser un exportador neto de petróleo y ser expulsada de la OPEP de continuar los declives en los niveles de producción».

En entrevista con el programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, detalló que «para mayo se estima que se cifre unos 550 mil barriles de petróleo».

Sin flujo de caja

Pero, a su juicio, lo peor es que «no todo los barriles que se producen generan caja (entrada de recursos), pues  una parte es para el consumo de gasolina, para (pagar) los préstamos con China y Rusia y el resto para los convenios».

De acuerdo con el economista, Venezuela ya no puede acudir al país que proveía 75% del efectivo que recibía Pdvsa (vale resaltar, Estados Unidos); ya que la producción petrolera se encuentra en una caída progresiva y sostenida, con refinerías casi inoperantes por falta de mantenimiento, e insuficiencia de taladros por falta de reposición.

De hecho, recientemente la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) informó que la producción de petróleo de Venezuela continuará mermando  al menos hasta finales del año 2020.

Lee también: Agencia estadounidense advierte que producción de crudo venezolano continuará cayendo en 2020

A través de un informe destacó que “los resultados ponen a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus socios extranjeros ante mínimos históricos, dado que en el primer trimestre del 2019, la extracción de crudo disminuyó en un promedio de 135.000 diarios por mes, una sensible aceleración en comparación con la caída de 33.000 barriles diarios mensuales de 2018″.

En caída libre

Como se sabe, la producción de crudo bajó unos 100.000 barriles de petróleo diarios al cierre de mayo, desde los 630.000 barriles diarios de abril tras los fuertes apagones, fallas en la industria petrolera y las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela.

Las proyecciones de la EIA se fundamentan en que solo se encontraban operando 24 taladros en el primer trimestre del 2019 frente a las 70 plataformas activas del primer semestre del 2016.

Actualmente solo hay 24 taladros operativos, mientras que en 2016 eran 58. Es decir, en tan solo tres años han mermado las operaciones de 34 taladros, cosa que nada tiene que ver con ningún tipo de sanciones internacionales.

De los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), apenas cinco redujeron la cantidad de taladros operativos. El que más redujo -después de Venezuela- fue Arabia Saudita con tan solo cinco taladros.

Incapacidad de pago

En cuanto a la pérdida de 20 toneladas de oro, Buniak sostuvo que «Venezuela presenta una caída vertiginosa de un flujo de caja y de los niveles de producción».

Bajo su óptica, «la misma suerte que pudo correr Citgo (lo que ocurrió con el oro), hay un tema de incapacidad de pago»

Como se sabe, Venezuela incumplió un contrato de swap de oro valorado en 750 millones de dólares con Deutsche Bank AG , lo que ha llevado al prestamista a tomar el control del metal precioso que se usó como garantía y cerró el contrato, según informó Bloomberg.

Lee también: Pdvsa pierde $540 millones mensuales por suspensión de exportaciones a India

Así, como parte de un acuerdo de financiamiento rubricado hace tres años, Venezuela recibió un préstamo en efectivo de Deutsche Bank y depositó 20 toneladas de oro como garantía. El acuerdo, que debía expirar en 2021, se resolvió anticipadamente debido a la falta de pago de intereses, dijo la fuente extraoficial.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar