Economía

Empresas marabinas dispuestas a reanudar sus actividades bajo protocolos de bioseguridad

60% de las empresas encuestadas por la Cámara de Comercio de Maracaibo han tenido que reducir su nómina durante la cuarentena obligatoria en Venezuela.

Los resultados de la tercera encuesta sobre el Impacto de Covid-19 en el Sector Empresarial Marabino rebelan que 93% de las empresas adscritas a la Cámara de Comercio de Maracaibo tienen la disposición de reanudar inmediatamente sus actividades, “siempre y cuando, se tomen las medidas de bioseguridad”.

Y es que 60% de las empresas encuestadas han tenido que reducir su nómina durante la cuarentena obligatoria en Venezuela: el sector de construcción, el más afectado,  redujo su personal en un 60%; los restaurantes  redujeron en un 57% su nómina y el sector de las comunicaciones también redujo en un 45% la cantidad de sus empleados.

Mientras tanto, 57% de las empresas marabinas han tenido que adoptar  el teletrabajo, el servicio de entregas a domicilio y las ventas por Internet para mantener a flote sus actividades. Pero otras, incluso, han pagado bonificaciones extraordinarias, anticiparon el pago de nóminas y hasta han adelantado vacaciones.

En este escenario, solo 10% de las empresas adscritas a la Cámara de Comercio de Maracaibo estiman que podría pagar su nómina por más de 120 días sin que la misma lleve a cabo sus actividades productivas o de comercialización, pero 67% se debate entre la posibilidad de pagar durante entre 30 y 90 días, mientras se encuentren inactivas.

Compromiso con empleados: el pago de nómina

32% de las empresas encuestadas por la Cámara de Comercio de Maracaibo manifiestan mantener el pago total de los compromisos salariales y beneficios a sus empleados, pero sin comprometerse a mantener esta práctica si se extiende el decreto de emergencia económica por la pandemia.

Y 16% de las empresas encuestadas acordó el pago parcial de salarios y beneficios hasta la finalización del decreto de emergencia económica o la reducción temporal de sueldos y salarios hasta que se restablezcan las actividades comerciales.

Las compensaciones  asumidas por las empresas rondan entre los $70 para los obreros hasta $320 para los cargos de gerencia.

Protocolos de bioseguridad

Al menos 75% de las empresas encuestadas manifiestan suministrar implementos de protección (guantes, mascarillas y desinfectado de manos) a sus empleados como parte de sus protocolos de bioseguridad.

Además, el recordatorio sobre las “buenas prácticas de higiene”, la limpieza y mantenimiento constante de áreas y objetos de uso común durante el trabajo, así como adecuar las instalaciones para el lavado de manos con buena disposición de agua y jabón  son los otros tres de los aspectos más considerados en la consolidación de los protocolos de bioseguridad.

De la misma forma, los empresarios manifiestan mantener a sus empleados informados sobre las medidas gubernamentales que se imponen durante el desarrollo de la pandemia y hasta alentarlos a buscar atención médica en caso de tener algún síntoma del covid-19.

Casos de covid-19 en el Zulia

En Zulia se ha registrados uno de los ritmos de contagios de covid-19 más acelerados del país: el mercado popular de las pulgas, en Maracaibo, fue identificado como uno de los primeros focos de contagio más importantes del Zulia.

Hasta el 20 de julio se habían contabilizado 12.334 casos de covid-19 en Venezuela, de los cuales 1.311, un poco más del 10%, son del estado Zulia.

Frente a esto, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ha advertido que es necesario dar una respuesta inmediata a los sectores productivos para mejorar su flujo de caja y proteger, por lo menos, su supervivencia durante la cuarentena: la actividad económica en Venezuela
cayó 25,38% durante el primer trimestre de 2020.

View this post on Instagram

Encuesta del impacto del CoviLa Cámara de Comercio de Maracaibo informó que el rubro más afectado es el de la construcción que redujo su personal en un 60%, restaurantes un 57% y las comunicaciones un 45% A más de 127 días de confinamiento obligatorio, solo el 10% de las empresas de Maracaibo estiman que pueden pagar la nómina de sus empleados por 120 días más, por su parte, 35% no más de 30 días en caso de prolongarse la cuarentena. El 32% de los empresarios enfatizaron que harán pago total de los compromisos salariales y beneficios, sin compromisos de mantener esta práctica, de extenderse el decreto de emergencia. 7% sentenció que suspenderá pagos y beneficios y el 6%, hará reducción temporal de sueldos y salarios, hasta que se restablezcan las actividades comerciales. El sector privado empresarial manifestó estar capacitado para volver a sus actividades comerciales de manera paulatina y por fases. “71% de los entrevistados destacó, que tienen elaborado y listo para aplicar, los protocolos de bioseguridad con el fin de resguardar la salud y el bienestar de los trabajadores” Los protocolos de bioseguridad son: 75% Suministros de implementos de protección. 71% Recordatorios de buenas prácticas de higiene. 65% Proporcionar instalaciones adecuadas para el lavado de manos con buena disponibilidad de agua y jabón. 63% Limpieza y mantenimiento constante de áreas y objetos de uso común. 58% Actualización informativa a los trabajadores, sobre las medidas gubernamentales conforme al desarrollo de la pandemia. Debido a la pandemia y a la cuarentena, el 57% de los empresarios marabinos han optado por el teletrabajo, delivery o ventas por internet. Asimismo, el 55% de empresarios tienen planes de contingencia o sostenibilidad empresarial ante la poca o nula actividad productiva. . #Maracaibo #CámaraMaracaibo #Cuarentena @camaramaracaibo

A post shared by Fedecámaras Venezuela (@fedecamaras_venezuela) on

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar