EconomíaPulso Regional

En Vargas comerciantes playeros no reportaron ganancias durante Carnaval

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

En un recorrido realizado por varias playas y balnearios del estado Vargas, los comerciantes playeros afirmaron no haber obtenido ningún tipo de ganancia durante los días de asueto, asegurando que la afluencia de temporadistas no se compara con años anteriores, y que la falta de poder adquisitivo y de efectivo fueron las principales razones para impedir la recuperación de la actividad económica.

Aunque Vargas siempre ha sido considerada una de las opciones más accesibles, por su cercanía a la capital, durante los Carnavales las principales vías de comunicación lucieron desoladas. La mayor afluencia de bañistas se observó los días domingos y lunes, pero aún así no se evidenció una alta demanda de servicios turísticos como en años anteriores. En balnearios emblemáticos como Camurí Chico, dónde el gobierno dispuso de atractivos musicales y deportivos, la afluencia de visitantes tampoco superó las expectativas.

Comerciantes como Analí Tovar, vendedora de artículos playeros, comentó que ni durante los días en que se notó mayor presencia de bañista, pudo vender un solo producto. “La gente no compra nada, vender un traje de baño en estos tiempos es difícil cuando en años anteriores ya en un medio día tenias la ganancia. Hoy no podemos ni invertir, vamos trabajando con lo que va quedando; no como antes que nos preparábamos para cada temporada, eso se acabó. El que quiera decir que esto fueron carnavales felices, miente”, dijo.
Añade Carmen Caraballo, vendedora de comida, que trabaja para sobre vivir. “Tengo más de 20 años en esto y nada es como antes. Sin embargo, aquí seguimos trabajando con grandes sacrificios. Me defiendo con mis empanadas que es lo que más he vendido, ni porque en la playa hay atractivos musicales las ventas tuvieron un repunte; muchos vinieron con sus insumos y otros sólo compraron lo mínimo para compartir”, explicó.

“La temporada fue tan mala que al inicio del asueto tuvieron que traer a los estudiantes de la UNES para llenar un evento musical del Gobierno”, dijo un vendedor ambulante que pidió no ser identificado.

Se necesita más de un millón

Bañistas como Isaura Campos, proveniente de la capital con cuatro niños y dos adultos, dice que invirtió más de un millón de bolívares para poder lograr que su familia pasara un día de playa. “Desde la carne para acompañar una pasta, hasta el agua y las meriendas tuve que traer para evitar gastos excesivos. No fue fácil pero aunque sea un día diferente para que los niños disfruten del asueto”.

Comenta Isilo Cárdenas, oriundo de Vargas, que aun siendo de la misma región, apeló por traer todos sus insumos, siendo el alquiler de toldos el único gasto obligatorio. “Los precios son una locura y como ya sabemos, pues traemos hasta el agua. Ni porque somos de Vargas nos damos el lujo de tener gastos extras, solo que disfrutamos del ambiente natural a pesar de las limitaciones que hoy tenemos”, explicó.

Dos fallecidos por inmersión

Por su parte, el general de división, James Solis, comandante de la Zodi Vargas, informó que para este martes se habrían contabilizado desde el día viernes un estimado de un millón 293 mil 475 temporadistas, contando con 532 unidades del Ministerio de Transporte para el traslado de bañistas provenientes de la capital.

Indicó que en el marco del operativo de seguridad se reportó el deceso de dos personas por inmersión, la primera de ella, de nombre Eduardo Oses de 73 años de edad en el sector de Oriaco; y el segundo Manuel Coronil, de 39 años, en Camurí Chico.

Para el comandante de Zodi Vargas los resultados hasta ahora del operativo han sido satisfactorios. “Hemos salvado más de 60 vidas por accidentes de inmersión y otros 30 fueron trasladados a los hospitales por diversas causas. Por instrucciones de las autoridades hemos estado haciendo el monitoreo por aire, mar y tierra y estamos previendo ya el retorno”, dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba