Economía

«Es inconstitucional aprobar presupuesto mediante Congreso de la Patria»

Este lunes el economista Jesús Casique aseguró que aprobar el presupuesto nacional a través del Congreso de la Patria es «inconstitucional» y calificó como “impresionante” que se pretenda realizar esta acción sin haber publicado las cifras del 2016″.

En entrevista concedida en el programa Con Todo y Penzini, ratificó que la actual gira del presidente de la República por Turquía es un acto político «que no tendrá ningún impacto importante para la economía venezolana».

A su juicio esto se debe a que Venezuela representa el 8,2% en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y escala mundial solo el 2,5%, números que demuestran que no hay ningún tipo de posición para lograr una modificación en los precios del petróleo.

«Difícilmente los 15 motores de la economía auspiciados por el presidente Maduro vayan a funcionar porque mientras no exista confianza es difícil reactivar el aparato productivo nacional».

Destacó que el posible aumento salarial empeorará la situación y esto tiene un impacto «letal» para el sector productivo que no resolverá los problemas estructurales del país.

«Último trimestre del año será más duro para los venezolanos porque la inflación se disparará». Aseguró que el Gobierno debe activar la confianza para que se reactiven las inversiones, pero no puede generar confianza si tiene un Banco Central de Venezuela (BCV) que no publica las cifras económicas de la nación.

El economista indicó que actualmente la inversión extranjera no llega al 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB)  números que calificó como “nefastos” para el sector productivo nacional.

Asimismo, señaló que 68% de la destrucción del aparato productivo nacional conllevó a los problemas económicos actuales del país.

«Venezuela se encuentra con el mayor riesgo país del mundo» . Afirmó que las reservas internacionales al día de de hoy están en 11mil 865 millones de dólares y han disminuido 27,5 %.

Con respecto a las reservas del oro Casique aseguró que en el mes de abril Venezuela tenia 361 toneladas y hoy tiene 188.7 toneladas de oro es decir que se han vendido 172,3 toneladas, lo que es igual a 13.784 lingotes de oro y pasamos del puesto 16 al puesto 24 en el reservas internacionales de oro.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba