Economía

Falta de repuestos impulsa “canibalización» de vehículos

Solo dos números son suficientes para entender el nivel de los inventarios de repuestos para los vehículos en el país. Las empresas importadoras del ramo pasaron nueve meses sin recibir ni siquiera un dólar y después que se celebró la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), solo 17 compañías obtuvieron 35% de las divisas que les adjudicaron.

“Se viene viendo desde el año pasado la canibalización de los vehículos. El índice de robos de vehículos vienen en aumento para canibalizar sus partes y venderlas en el mercado negro. No se puede abastecer el mercado con una subasta que es excluyente” explicó José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), en entrevista telefónica.

Cinnirella ya no ofrece un porcentaje sobre cómo están los inventarios de piezas. En su diagnóstico apenas alertó a quienes optaron por mandar a fabricar las piezas en talleres particulares: “las mesetas las están haciendo aquí como hace les tocó a los colombianos hace 20 o 30 años atrás. El metal no tiene la aleación que se necesita, se utiliza cualquier tipo de acero que en cualquier momento se puede doblar. Eso puede poner la vida de un usuario en riesgo” advirtió el comerciante.

La fabricación por encargo de las piezas y su venta al detal es una de las soluciones que se ofrecen ahora en los talleres mecánicos para algunos repuestos que ya no se consiguen en los comercios. La importación de partes para el parque de cerca de cinco millones de automóviles que circulan en el país no sólo está parada porque el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) solo abrió una subasta Sicad en lo que va de año, sino también porque no existe ninguna otra puerta para acceder a las divisas.

“El mercado permuta era una forma muy rápida para obtener divisas y mantener una planificación en las importaciones. Desde junio 2010 se eliminó y tampoco está el Sicad II que era una alternativa importante” apuntó Cinnirella.

El promedio mensual para las empresas de autopartes era de 22 millones de dólares para cubrir las importaciones, pero en la última subasta del sector sólo les adjudicaron 14 millones de dólares. Se beneficiaron 48 empresas pertenecientes a Canidra, aunque sólo 17 de éstas obtuvieron la liquidación adelantada de 35% de las divisas. La compra de las piezas que pudo hacerse se espera que llegue a los puertos nacionales para finales de octubre.

Lea también:

Sector Automotriz “acusa castigo”
Canidra: Sector automotriz sufre la peor crisis

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba