Economía

Falta de suministro de gasolina podría prolongarse por más tiempo

La caída de la producción y las sanciones al gabinete de Nicolás Maduro apuntan a que la irregularidad en el abastecimiento de gasolina se extienda por más días, aseguró un trabajador petrolero para Analítica.com.

Según lo que explicó el experto, para solventar el suministro interno se estaba utilizando crudo liviano, que se usa para refinar y poder mezclar con el extrapesado.  No obstante, la escasez se debe a la caída de importaciones de diluyentes y aditivos debido a que los proveedores han dejado de relacionarse con Venezuela.

Lea también: Aumenta escasez de gasolina por paralización de refinerías y caída de importaciones

A pesar de esta situación, las fallas en el suministro de gasolina que se han evidenciado en diferentes estados del país forman parte de un “ataque con Fake News” a juicio de la estatal petrolera Pdvsa debido a que “la empresa y sus trabajadores están en la capacidad de suministrar el combustible que necesita la nación”.

«Nuevamente Pdvsa está bajo el ataque con #FakeNews. La Empresa y sus Trabajadores están en la capacidad de suministrar la gasolina que necesita la Nación. Pdvsa seguirá garantizando los combustibles al Pueblo ¡No caigas en rumores!», escribieron en la cuenta oficial de @PDVSA.

Algunos de los estados más afectados han sido Aragua, Táchira, Sucre y Carabobo. No obstante, la problemática se ha extendido a 14 entidades en total y en Caracas comenzaron a verse colas en las estaciones de servicio desde el pasado viernes.

Lea también: Escasez de gasolina se agudiza en las regiones y usuarios vuelven a las colas

Igualmente, se conoció que presuntamente Pdvsa estaría reduciendo los despachos en varios puntos del interior del país para priorizar el abastecimiento a la ciudad capital, lo que ha generado que algunas personas tengan que pasar la noche haciendo largas colas para poder adquirir el combustible.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Elías Matta,  atribuyó esta situación a la “destrucción de la industria petrolera por parte del modelo del socialismo del siglo 21”.

“Se está produciendo muy poco petróleo, las refinerías están prácticamente inoperante y no hay los insumos y elementos necesarios para la producción de este importante combustible”, dijo el parlamentario.

Igualmente, el economista y diputado al Parlamento, José Guerra, adjudicó la falta de gasolina que las diversas plantas refinadoras del país están trabajando por debajo de su capacidad operativa instalada, debido a la disminución de la producción de crudo. Por tal motivo, aseguró que si bien el país está en capacidad de refinar diariamente más de 1 millón de barriles de petróleo, actualmente solo se refina una cifra cercana a los 100.000.

“Capacidad de refinación en Venezuela. Complejo Refinador Paraguaná 900.000 barriles diarios. Refinería El Palito 150.000 barriles diarios. Refinería de Puerto La Cruz 100.000 barriles diarios. Pero se refinan apenas 100.000 barriles. De allí la escasez”, publicó Guerra en Twitter.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba