Economía

Fetraharina: “Estamos en terapia intensiva”

El Presidente del ente gremial aseguró que hay una contracción de un 60% del sector industrial

“El Gobierno tiene que cambiar su política en lo que respecta a la industria”. Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Juan Crespo,

Crespo refirió que la industria trabaja con materia prima importada de Estados Unidos, Canadá y otros países. Además, destacó que desde el año 2010 está advirtiendo que si no se trae materia prima o si no se le brinda la oportunidad al empresario para traer mercancía con su dinero, vendría el colapso, detalló a través de una entrevista telefónica ofrecida a Unión Radio.

Cargill dijo adiós a Venezuela

El líder gremial que trabajó durante 42 años en Cargill recordó las expropiaciones de las empresas alimenticias en el año  2009: primero fue la planta de arroz Santa Ana, posteriormente Pasta Ronco, luego cerraron varios centros de distribución y “veíamos la muerte lenta de esta empresa que, aunque todavía nos preocupa, no nos cayó de sorpresa cuando un alto ejecutivo de Cargill nos notificó que se iban del país”.

Transición de un semestre

Crespo aprovechó la ocasión para dirigirse a los trabajadores de la industria que, cuando existe una sustitución de patrono, esto puede durar entre seis y nueve meses, de acuerdo al art. 68 de la Ley Orgánica del Trabajo que “establece claramente es que si hay una sustitución de patrono es que las inversiones que vengan se tienen que respetar”, expresó.

Diez posibles inversionistas

El Presidente de Fetraharina señaló que hasta el momento manejan la información de que quizás diez inversionistas están interesados en trabajar en lo que ahora deja Cargill y subrayó que dentro de ese grupo de diez, “se habla del Grupo Puig que nosotros conocemos por referencia. Además están en la Cámara de Venamcham y Caveidea y sabemos que por lo menos es una empresa venezolana”, destacó.

Por otra parte, manifestó su preocupación por el alto costo de los productos y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos. A su vez, se pregunta por qué tras la eliminación de los cinco ceros en 2018, no se hizo lo mismo con los productos. “En ese momento perdimos fideicomiso, vacaciones, utilidades, contrato colectivo y es la realidad de lo que estamos viviendo. Cada vez la situación se pone más crítica”, sentenció.

La libre importación afecta a las empresas

Crespo indicó que la libre importación ha incidido que empresas como Cargill se hayan ido del país. “Hay una contracción de un 60% de la industria. Estamos en emergencia, en terapia intensiva. Tiene que haber un cambio de rumbo. Lo primero tiene que ser lo hecho en Venezuela y segundo, las importaciones”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba