Economía

Heinz prevé aumento de 400% en producción nacional de tomate industrial

La empresa Alimentos Heinz presentó el “Plan Fomento Zafra Tomate” cuyo objetivo es mejorar el cultivo de tomate en el campo venezolano para el período 2016-2017, y en el que prevén un incremento de 400% en la siembra de tomate industrial con respecto a la zafra del período 2015-2016, lo que generaría una producción estimada de 16 millones de Kg para procesar más de 2.500.000 Kg de pasta de tomate.

Con la producción del Plan Fomento Zafra Tomate 2016-2017 se espera que 40% de la producción de Kétchup de 2017 se haga con pasta de tomate nacional.

El grupo de agricultores beneficiados en el marco de esta iniciativa está integrado por cultivadores del fruto ubicados principalmente al norte de Guárico, sur de Aragua, Cojedes y Portuguesa, los cuales venden sus cosechas a Alimentos Heinz.

“Este año nuestra meta es entregar semillas para cultivar 500 hectáreas de tomate, para que, más que nunca, tengamos un producto nacional hecho por y para los venezolanos, desde la siembra hasta su producción”, explicó El Gerente de Producción de Alimentos Heinz, Alberto Lamont, en un comunicado de la empresa.

El Programa Fomento de Zafra de Tomate se desarrolla en dos etapas:

En la primera fase se hace una evaluación de los cultivares de tomate para uso industrial, a fin de promover y seleccionar los resistentes y/o tolerantes a las plagas y enfermedades que puedan afectarlos. Este análisis, que se realiza en los campos venezolanos, así como en los laboratorios de Alimentos Heinz Internacional, es el que permite el desarrollo de variedades de semillas con mayor resistencia a esas plagas y mejor rendimiento, produciendo tomates con mayores sólidos solubles y mejor color rojo.

Anualmente en esta evaluación se analizan alrededor de 40 materiales, de los que se obtienen dos o tres variedades sobresaliente seleccionando una para el Plan de Entrega de Semillas al agricultor, que constituye la segunda fase del programa.

En la segunda fase, los productores reciben semillas de tomate importadas y desarrolladas para alcanzar los estándares de exigencia de la industria, que garantizan una cosecha de tomates óptima y productiva, que Alimentos Heinz se compromete a adquirir cuando está lista. Durante el período de la siembra, la empresa les brinda asesoría técnica necesaria para aumentar la productividad de sus cultivos.

Adicionalmente al plan tradicional, a partir de este año se incorpora un programa de financiamiento de agroquímicos para aquellos agricultores que así lo deseen, como una manera de brindar apoyo y oportunidades a todos los interesados en el desarrollo de sus sembradíos, independientemente de su capacidad de financiamiento.

El Programa ya se encuentra activo y, a inicios de septiembre, un grupo de cultivadores venezolanos de tomate para uso industrial recibió su dotación de semillas.

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar