Economía

OPEP+ acuerda un recorte de 9,7 millones de barriles diarios

Después de que México no aceptó reducir su producción, se logró que Estados Unidos compense la cuota que le correspondía al país azteca

Tardó, pero llegó. Luego de varias jornadas de conversaciones, los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordaron este domingo por unanimidad reducir la producción de petróleo en unos 10 millones de barriles por día, en un intento de estabilizar el mercado de energía en medio de la pandemia de coronavirus.

Mediante el acuerdo, que cuenta con una participación de 23 países, se prevé la reducción en 9,7 millones de barriles diarios entre los meses de mayo y junio.

Tras varios intentos de acuerdo que no llegaron a fructificar, los países productores se volvieron a reunir este domingo, después que México encontrara excesivo el esfuerzo que se le reclamaba –reducir su producción en 400.000 barriles diarios– en comparación con otros países y no dio su aprobación.

Finalmente, Estados Unidos aceptó reducir su producción en otros 300.000 barriles diarios para compensar lo que México deja de recortar, para lograr un acuerdo mundial y frenar la caída de precios.

Con el pacto, México reducirá su producción en 100.000 barriles por día, menos de lo esperado inicialmente, según confirmó a través de su cuenta en Twitter la Secretaría de Energía de ese país, Rocío Nahle, y tal como lo había previsto el pasado viernes el presidente azteca Andrés Manuel López Obrador.

Se estima que los países del G20 recorten su producción en alrededor de 3,2 millones de barriles por día.

La reunión fue posible después de que Arabia Saudita y Rusia pusieran término a la guerra de precios que libran desde la última conferencia del grupo, el 6 de marzo en Viena, Austria, sede de la OPEP.

El objetivo del acuerdo suscrito este domingo será regular la oferta de crudo en el mercado y evitar así una desestabilización generada por la sobreproducción de Arabia Saudita y Rusia, además de la caída de demanda de entre 20 y 30 por ciento generada por la pandemia de coronavirus.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar