EconomíaEspecial País

«Precios acordados» por el Gobierno no se cumplen a cabalidad

 

El pasado 20 de agosto el Gobierno Nacional y los empresarios establecieron nuevos precios de distintos rubros que conforman la Canasta Básica de Alimentos, productos de limpieza y servicios púbicos, sin embargo Analítica.com constató que los expendedores no están cumpliendo  a cabalidad  con estos montos.

En Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.397  fue publicado el valor de los productos regulados por el llamado Plan 50, pero a mediados de septiembre es mucha la diferencia en bolívares soberanos que se observa en abastos y supermercados del país.

lista precios regulados

 

Lista-Precios-corregida

Aumento de precios en algunos de los alimentos de la canasta básica hoy 17 de septiembre 2018:

  • Arroz blanco de mesa (1 kilo) – 64, 90 Bs.S
  • Pasta alimenticia (1 kilo) – 59,65 Bs.S
  • Huevo de consumo cartón (1 cartón/30 unidades) – 149,60 Bs.S
  • Pollo beneficiado (1 kilo) – 80,00 Bs.S
  • Sardina fresca (1 kilo) – 20,00 Bs. S
  • Queso duro blanco (1 kilo) – 400,00 Bs. S

 la foto (72)

Aumento de precios en los productos de limpieza

Según Gaceta Oficial Número 6.401 los “precios acordados” para los ocho productos de higiene personal y limpieza del hogar firmados entre el Ejecutivo nacional y las 17 empresas nacionales e internacionales establecieron que el Jabón de tocador tendría un valor de BsS 24,12, sin embargo, desde hace unos días, su precio es de 25,00 Bs. S.

El precio del desodorante de 90 gramos, que fue establecido en BsS 150,00, hoy está en 250,00 bolívares soberanos,  mientras que el papel higiénico de 4 rollos que costaría 91,00 Bs. S, está en 240,00 Bs. S en muchas perfumerías y farmacias de la capital.

La crema dental de 50 mililitros debería valer según Gaceta Oficial 51,00 Bs.S; hoy tiene un valor de 86,00 Bs.S o más.

La filial de PDVSA Aceites y Solventes Venezolanos (VASSA), quintuplicará el cupo de suministro de ácido sulfónico a las pymes, materia prima indispensable para producir detergente
Precios fueron ajustados y sin embargo los productos no se consiguen o se encuentran más caros

El valor del transporte público

En lo que se refiere a transporte público El Ministerio del Poder Popular para el Transporte a través de la Gaceta Ofical N° 41.468 de fecha 27 de agosto de 2018, estableció tarifas máximas en sus áreas de competencia para el Transporte Privado y Público estableciendo que el  pasaje urbano tendría un valor de Bs.S 1; el pasaje suburbano y de recorridos largos 1.50 Bs.S y 2 Bs.S.

Mientras que el Metro de Caracas y trenes del Estado cobrarían 0,50 Bs.S por viaje. Sin embargo, en muchas de las rutas que van de Oeste a Este de la ciudad ya existen tarifas de 2,50 y 3,00 Bs. S. según los usuarios.

Estos y otros muchos rubros en los que se habían establecido los «precios acordados» entre el Ejecutivo Nacional y los expendedores, siguen subiendo como la espuma por obra de la especulación, la escasez de divisas y la constante devaluación de la moneda. De allí que nos preguntemos ¿Dónde están los mecanismos del gobierno para que se cumpla la regulación de los precios de la canasta básica?

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba