Economía

Producción de azúcar solo cubre el 50% de la demanda nacional

La producción está en manos de cuatro centrales azucareros privados porque los que intervino o expropió el régimen no están en capacidad ni de moler ni de refinar

La zafra que inició en diciembre 2021 y que culminará en junio aportará al país tres millones de toneladas de caña de azúcar, para cubrir la mitad de la demanda nacional.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), alertó que esta producción está en manos de cuatro centrales azucareros privados porque los que intervino o expropió el régimen de Nicolás Maduro no están en capacidad ni de moler ni de refinar, reseña la Prensa de Lara.

“Los dos más grandes son el Central Azucarero Portuguesa y el Central Azucarero Molipasa, operan al 80% de su capacidad instalada. El Palmar, en el estado Aragua y La Pastora, en el municipio Torres del estado Lara operan al 30% de su capacidad. En este momento hay 11 centrales azucareros en manos del Gobierno. No sabemos en qué situación están. Pero lo que sí vemos es que no están moliendo ni refinando”, comunicó.

Tras la aprobación de la Ley Antibloqueo en 2021 por la Asamblea Nacional que domina el Partido Socialista Unido de Venezuela, tres centrales azucareros del país que habían sido expropiados han pasado a manos de privados, pero aún no han arrancado.

“El oficialismo intentó hacer un experimento con el Central Azucarero Santa Elena en Portuguesa, el central Cumanacoa en Sucre, pero no fue una experiencia positiva, las personas que colocaron como directivos no conocen del negocio y le quedaron mal a los productores de caña en la zona. En cuanto al central Pío Tamayo en Morán (Lara), no está en capacidad de moler ni de refinar”, destacó.

Según fuentes de la Prensa de Lara, las operaciones están paralizadas a pesar que desde hace más de un año esta empresa fue entregada en calidad de comodato al Consorcio Veinca C.A. Los trabajadores que fueron absorbidos por la nómina privada reclaman mejores salarios.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba