Economía

Ramírez: Aprobación del Presupuesto Nacional 2019 por la ANC es clandestina

El ex ministro de Petróleo, actualmente exiliado, Rafael Ramírez, criticó la aprobación “cladestina” e “inconstitucional” del Presupuesto 2019 por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -calificado como ilegitimo por la comunidad internacional-, lo que echa por tierra cualquier posibilidad de obtener inversión foránea y renegociar la deuda externa en condiciones ventajosas para el país.

“Ambos objetvos hubieran sido perfectamente posible”, dice el también dirigente chavista, “si se actúa con responsabilidad y en consonancia con la Constitución Bolivariana y una estrategia económica que reimpulse la producción interna de bienes y servicios que incorpore plenamente al pueblo trabajador, profesional, emprendedor que busca crecer en su propio país”.

Para el expresidente de Pdvsa, que también ocupó la vicepresidencia del Área Económica, es completamente irresponsable que el presupuesto nacional se apruebe sin debate ni conocimiento por parte de los diferentes sectores del país. “Esta es otra demostración más de que en Venezuela gobierna una camarilla que le ha dado por completo la espalda al país”, dijo.

Ademas insitió en que en una crisis tan grave como la que “el madurismo ha inducido en el país”, la transparencia tiene que ser una exigencia colectiva. “Necesitamos decisiones responsables en materias cambiaria, productiva, monetaria, y fiscal, las cuales no se toman. El presupuesto nacional es una herramienta fundamental para manejar la política económica y dar señales al aparato productivo de claridad estratégica y responsabilidad. No es posible que por esa política pequeña y mediocre de Maduro y su grupo, se ponga en riesgo cualquier posibilidad de rescate de la economía”, agregó.

En ese sentido precisó que es imposible analizar un presupuesto que no se conoce, pero el hecho de que se evite a toda costa el debate público permite suponer que la improvisación irresponsable seguirá determinando la política fiscal y monetaria. A juicio del dirigente chavista, los venezolanos han sufrido dramáticamente las consecuencias de esta conducta.

“Hay evidencia seria de que la inversión social que tanto había impulsado el comandante Hugo Chávez, como prioridad absoluta de su obra de Gobierno, ha retrocedido de manera alarmante. El pueblo recibe migajas y engaño, y si reclama lo que le da el madurismo es represión. Mientras tanto, los escasos recursos que llegan al Estado como resultado de lo que queda de actividad petrolera, se malgastan sin que se investigue por qué no se hacen las inversiones urgentes que el país necesita”, apuntó.

“En Venezuela, hay gravísimos problemas de prestación de servicios esenciales y escasez de productos básicos, los cuales se agravan cada vez más ante la indolencia administrativa y la incapacidad para gestionar los recursos del Estado. Si no hay una estrategia económica, como la que está presente en el Plan de Patria, que ha sido abandonado, no hay posibilidad de que 2019 sea diferente. Será peor”, enfatiza el dirigente.

Llama la atención que un diputado de la ANC declare que el presupuesto de 2019 no contemple nuevas obras de infraestructura, cuando hay gravísimas fallas con el suministro de agua y electricidad, así como un deterioro brutal de las vías y sistemas de transporte. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué está haciendo Nicolás Maduro con el país? Parece que su objetivo es perpetuarse en el poder a costa de la destrucción de Venezuela”, remató.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba