Economía

Refinería Puerto La Cruz reinicia operaciones luego de falla eléctrica

La refinería de Puerto La Cruz reinició el lunes 19 de abril su producción de combustible y otros derivados luego de una falla eléctrica que se originó durante la madrugada del domingo 18.

La información la ofreció el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de la Zodi 51, general de división Marco Tulio Álvarez Reyes, quien a través de un comunicado afirmó que hay en existencia reserva de combustible para los sectores priorizados en el estado Anzoátegui.

Según Álvarez Reyes en la región se distribuye gasolina y diésel en más de 60 estaciones de servicio para poder atender a los sectores como alimentación, salud, transporte, telecomunicaciones, servicios y ciudadanía en general.

La producción de gasolina en esta entidad, con capacidad de 187.000 barriles por día (bpd), se había reiniciado el pasado miércoles 7 de abril, según afirmaron varias personas expertas en el tema a la agencia internacional Reuters. Para esa fecha, la producción diaria no superaba los 15.000 barriles (dos millones de litros) de gasolina.

No obstante, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, afirmó que las fallas generadas por una barra de transmisión desde la planta termoeléctrica Alberto Lovera hacia la refinería, fueron solucionadas y está operativa y agregó que «para obtener los productos gasolina y diésel, es un proceso que dura entre tres y cinco días. Está estabilizándose», puntualizó.

Hace 11 días, específicamente el 9 de abril, la administración de Nicolás Maduro giró instrucción a la estatal Petróleos de Venezuela, para dar «máxima prioridad a la producción de gasolina y diésel con el fin de aliviar la escasez de combustible».

Sin embargo, la situación con el diésel se ha agravado durante el primer trimestre de este año, sumado al déficit de gasolina que data desde hace varios años y que se incrementó con la medida de cuarentena en el país desde marzo de 2020. Esta situación ha afectado severamente a los productores agropecuarios, quienes se han visto imposibilitados de transportar la mercancía hacia los centros de distribución.

Uno de los casos más críticos es el del sector lácteo, puesto que el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, informó que «todas las unidades de producción se encuentran paralizadas» y que en el mercado negro el valor del diésel está entre 2 y 3 dólares por litro, costo que considera «inviable» para los productores del sector.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba