Economía

Ron Santa Teresa, una opción de inversión real para los venezolanos

Rendivalores

Establecer una cartera de acciones para un inversor particular no es una tarea sencilla. No es fácil, por ejemplo, calcular un precio objetivo para cualquier compañía para saber si cotiza a un precio atractivo o no. Esto, es una tarea más propia del inversor profesional o del gestor de fondos. Pero hay algo que los inversores en general pueden preguntarse antes de invertir en cualquier empresa: si la empresa cuenta o no con una ventaja competitiva.

Tomando ese punto en consideración y a pesar que el año 2018 ha sido sobre seguro, el más complejo en la historia económica de Venezuela, la empresa Ron Santa Teresa por sexto año consecutivo ha logrado obtener resultados positivos en términos reales para sus inversionistas. Muy probablemente, Ron Santa Teresa sea la compañía con mayor historia en Venezuela. Es la productora de ron de más tradición en el país y sigue siendo -desde finales del siglo XIX- administrada por la familia Vollmer desde su histórica hacienda.

En términos prácticos y justificado de forma empírica, las acciones de la empresa Ron Santa Teresa, que se cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas, han demostrado durante el 2018 ser un refugio en medio del contexto hiperinflacionario que fustiga al país, ofreciendo rendimientos que -a pesar de ser inferiores a la tasa de inflación del año- siguen presentándose como una de las mejores opciones de inversión y cobertura para sobrevivir la crisis.

En aras de cumplir con la obligación que tiene la empresa con sus asociados, el pasado viernes se celebró la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la empresa de mano de su presidente Alberto C. Vollmer, quien enérgicamente aseguro estar convencido de que Venezuela superará los momentos difíciles que atraviesa. Asimimo afirmó que, fieles a la esencia resiliente de Ron Santa Teresa y a su disposición de sobreponerse a la adversidad, su enfoque ha estado dirigido a seguir invirtiendo fuertemente para el robustecimiento de la imagen de la marca.

Vollmer recalcó que durante el 2018 y dentro de este plan estratégico, la empresa promovió una nueva presentación para los rones Santa Teresa Gran Reserva y Santa Teresa Linaje; lanzo al aire diferentes campañas publicitarias, y se han realizado actividades en distintos puntos de ventas alrededor del país con aras de crear un lazo de acercamiento con el cliente y consumidor. Esta estrategia de mercadeo les ha permitido proteger el valor de sus productos y mantener una saludable participación en el mercado.

Para el inversionista venezolano, posiblemente el punto de enfoque más recomendable sea centrarse en las perspectivas crecientes del negocio internacional que actualmente se encuentra desarrollando Santa Teresa. Durante el 2018, la empresa siguió aumentando su participación en los diferentes mercados internacionales en los que ha incursionado gracias a distintas alianzas alcanzadas para la distribución y exportación de los principales productos de la marca.

De hecho, el volumen de ventas en los mercados foráneos se incrementó en 97% y particularmente, en el caso de Ron Santa Teresa 1796, el cual se destaca como el producto premium de la empresa, se registró un sólido crecimiento de 339% en las ventas. Asimismo, por primera vez, la marca logró tener presencia para la venta en el canal de Global Travel Retail, pasando de estar presente solo en la tienda Duty Free del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a estar visible en más de 40 localidades, incluyendo algunos aeropuertos emblemáticos como Charles de Gaulle en París y JFK en Nueva York.

Lo cierto es, que a pesar de la compleja situación económica que está atravesando Venezuela, la acción de la compañía en la Bolsa de Valores de Caracas ha tenido el mejor comportamiento en los últimos años y se ha convertido en una de las acciones que mayor interés ha despertado entre los inversionistas. Ante esto, es válido que el inversionista se pregunte: ¿Por qué es tan importante detectar si una compañía tiene o no una ventaja competitiva? Simplemente, porque la historia nos muestra que aquellas empresas que tienen esta ventaja suelen tener un mejor comportamiento bursátil a largo plazo, y sin dudas, Ron Santa Teresa, con 222 años de historia en sus espaldas, se presenta como una opción de inversión a ser tomada en cuenta por los venezolanos. Y como bien diría el legendario inversor Warren Buffett: “Cuando uno es dueño de una empresa extraordinaria, su periodo favorito de inversión es para siempre”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba