Economía
Tendencia

Sector público clama por aumento salarial anclado al dólar o al Petro

Medio petro es la propuesta de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv)

Medio petro es la propuesta de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). Luego de cuatro meses del último aumento salarial a 40.000 bolívares mensuales que actualmente equivalen a menos de 2 dólares, los trabajadores del Estado claman por un ajuste que dé un respiro a su ingreso ante la drástica caída del poder adquisitivo que padecen, en medio de la hiperinflación que caracteriza a la economía venezolana.

El representante socialista de la Futpv, Wills Rangel, ha señalado que tras reunirse con los diferentes sindicatos y federaciones nacionales, se llegó al consenso de fijar el ingreso mensual en medio petro, que equivaldría a 696.699 bolívares, tomando en cuenta el valor del criptoactivo que se ubica en Bs. 1.393.398,70, de acuerdo con la página web oficial de esta plataforma de pagos.

Gasolina a la inflación

El consenso no ha sido absoluto. El presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, rechazó la propuesta de un anclaje del sueldo mínimo a medio Petro, al considerar este monto como insuficiente para cubrir las necesidades de los venezolanos.

A juicio del presidente de Fedeunep, el ingreso de los trabajadores debería ser el equivalente en bolívares a dos petros y medio, es decir, más de 3 millones de bolívares.

También puede leer: Inflación vuelve a acelerar pese a caída drástica del consumo

«El medio Petro en estos momentos equivaldría echarle gasolina a la inflación y no alcanza absolutamente para nada, porque estaríamos hablando de cerca de 500 mil Bs (…), la realidad es que tiene que cancelarse una equivalencia de por lo menos, dos Petros y medio, para tener realmente el poder adquisitivo del salario», señaló Suárez durante una entrevista a Unión Radio.

El representante del sector enfatizó en que no están exigiendo el pago del sueldo en moneda extranjera, sino indexar el mismo a las fluctuaciones de la divisa. «No estamos pidiendo que se nos pague en moneda extranjera, estamos pidiendo que aplique lo mismo que se nos está aplicando en la calle: que se calcule el sueldo con equivalencia al dólar, porque por un lado van los precios y por otro lado va el sueldo», sostuvo.

El pasado viernes, el petro se ubicó en 1.225.583,02 bolívares, según apareció reflejado en su propia página web, mientras que el salario mínimo, que desde agosto de 2018 está anclado a dicha criptomoneda, continúa en Bs. 40.000.

La confusión viene dada porque han surgido dos formas de determinar el valor de este criptoactivo: como unidad fija para el calculo de salarios, pensiones y trámites como pasaportes (equivalente a 80 mil bolívares) y el valor fluctuante como criptoactivo, fijado hoy en Bs. 1.393.398,70.

Venezuela enfrenta una drástica caída del poder de compra de sus ciudadanos, en medio de una espiral hiperinflacionaria que acumula un índice de 1.579,9% en lo que va de año y una volatilidad en el mercado cambiario que ha llevado a la moneda estadounidense a un valor que ronda los 23.000 bolívares por dólar.

En consecuencia, son casi 10 millones de personas pertenecientes al sector público las que esta semana reciben en sus cuentas el equivalente a menos de un dólar quincenalmente, con lo cual, con suerte, puede adquirir un kilo de azúcar o de harina de maíz, mientras que no es suficiente para un kilo de carne o un cartón de huevos.

Lea también: Dólar alcanza el umbral de los 20.000 bolívares ¿qué pasa con el tipo de cambio?

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba