Economía

El SELA analizará efectos de la crisis económica por Covid-19 en el PIB y remesas de la región

Y es que las estimaciones de los efectos del COVID-19 en los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe indican que se podrían contraer entre un 10 a 15% en 2020

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), realizará el Webinar sobre “La crisis económica post pandemia en el continente: el PIB y las remesas” el próximo viernes 14 de agosto a las 11 am, hora de Caracas. La sesión virtual la dictará Manuel Orozco, ex director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano y, actual Director del Centro de Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International.

Y es que las estimaciones de los efectos del COVID-19 en los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe indican que se podrían contraer entre un 10 a 15% en 2020, y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019.

Dicha contracción tendrá fuertes efectos en el consumo y la incidencia de la pobreza: en América Latina, entre 80 y 90% de las remesas se usan para cubrir necesidades básicas de los hogares receptores (alimentación, salud y vivienda).

Por tanto, la reactivación económica en la región se perfila como una de las vías para mitigar los efectos de la disminución de remesas en la región, según el SELA.

Sobre la migración y su aporte al desarrollo

«De la migración y aporte al desarrollo de este grupo humano diverso en los países de acogida, se genera una contribución de casi un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial», señaló el organismo en una nota de prensa.

Y es que «si el proceso de integración de los migrantes en su nuevo destino se lleva a cabo de manera segura, ordenada y regular podría agregar entre US$800 mil millones y US$1 billón de dólares a la economía global cada año», resalta.

Así, el SELA se ha propuesto realizar este primer evento que inicia un ciclo de seminarios virtuales sobre la post pandemia en el continente y los escenarios para el PIB de los países de la región y las remesas.

Registrate a través del siguiente link. Inscripción gratis: bit.ly/39Szt1c

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar