Economía

Tachan de ilegal el reajuste a la Unidad Tributaria 

Para el abogado tributarista y profesor universitario, Leonardo Palacios, el nuevo ajuste de la Unidad Tributaria (UT) a 50 Bs. es ilegal pues viola la normativa prevista en el Código Orgánico Tributario.

A su juicio, esa variación necesita el concurso del Banco Central de Venezuela, que establece la metodología para realizar esa modificación, lo cual no se hace desde hace varios años.

Por esa razón, enfatizó que se violenta otra vez el principio de transparencia de la gestión financiera del estado.

En entrevista en Globovisión destacó que el acto administrativo de modificación del Seniat, debe estar además, sometido a consideración de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) para que ésta dicte la aprobación de esta modificación.

Consideró que con esta variación de la UT, el Ejecutivo Nacional está reconociendo que a la fecha de publicación del ajuste la inflación es de un millón por ciento.

La medida del reajuste de Bs. 17 a 50 bolívares entró en vigencia el 07 de marzo, fecha en la que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.597, lo cual representa una variación de 194,11%.

Palacios afirmó en su twitter que “es hora de que la Asamblea Nacional ejerza su poder de no imposición y otorgue de acuerdo con el Código Orgánico Tributario una dispensa total de la obligación del pago del ISLR a las personas naturales en virtud de la hiperinflación y la emergencia nacional que ha afectado su rentabilidad”.

En su cuenta en twitter, el experto tributario también se refirió a los empresarios que han sido saqueados, y señaló además, “que tanto personas naturales como a las empresas les han saqueado sus bolsillos y sus tesorerías con anticipos y sometidas al peor impuesto que existe: la inflación; por eso con más razón es importante la exención o exoneración”, dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba