Economía

Trabajadores de Amuay desmienten a Nicolás Maduro

Los empleados aseguran que la explosión de la planta no fue por un ataque sino por un drenaje no realizado

Un nuevo incidente en la refinería Amuay puso en peligro a los ciudadanos y también a la reactivación del combustible. Una explosión partió desde la torre T-151 de destilación al vacío, la cual estaba en proceso de arranque en el complejo refinador ubicado en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, estado Falcón.

Sin pérdidas humanas

La explosión fue controlada por los bomberos y no hubo pérdidas humanas ni lesionados. Sin embargo, era la única unidad que estaba operativa en la planta, la cual quedó sin actividad.

No obstante, los trabajadores del complejo aseguraron que el incendio se debió a una sobrecarga para producir VGO (gasoil pesado de vacío) y desmienten que se trate de un ataque, como lo aseguró Nicolás Maduro en cadena nacional el pasado miércoles 28.

Los empleados destacaron que el tanque de la planta 4 debe ser drenado cada 24 horas, acción que no fue realizada y cuando introdujeron el producto, éste se mezcló con la presión del agua que ya estaba en la unidad y originó la explosión.

«Ataque con arma larga»

Por su parte, Nicolás Maduro atribuyó el hecho a un supuesto ataque terrorista porque a su juicio, la refinería “fue atacada con una poderosa arma larga”, de la cual no ofreció mayores detalles, pero sí aseguró que la torre había sido derribada con un nivel de espesor en sus aceros superior a “un tanque de guerra”, dijo.

“Venezuela enfrenta una situación de complot permanente contra nuestra industria petrolera, refinerías, sistema eléctrico. No tenemos una oposición, sino una conspiración permanente”, apuntó.

Guaidó: la destrucción de Amuay es de la dictadura

Entretanto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó el hecho y responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por el estado en que se encuentra el sistema productivo de petróleo venezolano.

Guaidó subrayó que la destrucción de Amuay y el resto de las refinerías del país se debe a la corrupción, y al saqueo “de la dictadura que además retroalimenta la violación de derechos humanos”, escribió en sus redes sociales.

Este hecho se suma al incendio que se produjo hace dos semanas en la refinería El Cardón, en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, puso en peligro a los residentes que viven a escasos metros de la planta.

En aquel entonces, el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, señaló que la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) de la refinería El Cardón está en funcionamiento “sin la confiabilidad operaciones para sostener sus actividades”, enfatizó.

Estos incidentes afectan –una vez más- la crisis que atraviesa el país por concepto de gasolina, la cual se agravó con la llegada del coronavirus al país y al inminente confinamiento establecido por Nicolás Maduro desde el 16 de marzo. Déficit que los expertos atribuyen a la falta de inversión y mantenimiento en toda la red de refinerías de la estatal Petróleos de Venezuela, en manos de Nicolás Maduro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba