Economía

Trabajadores exigen aumento del salario mínimo al costo de la Canasta Alimentaria

Varios trabajadores y pensionados expresaron su descontento este domingo 24 de enero a través de las redes sociales por el bajo monto del salario mínimo y la pensión: 1.200.000 Bs., que se traduce en 0,70 centavos de dólar al mes y ante ello le exigen al Gobierno de Nicolás Maduro que ajuste el salario al costo de la Canasta Alimentaria: 323.523.329,93 Bs.

Esta cifra, la cual fue ofrecida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), corresponde al sondeo del último mes del año 2020, lo que equivale a que una familia conformada por cinco miembros necesita –al menos- 269,60 salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria con algunos productos necesarios para sobrevivir en Venezuela.

Una de las personas manifestó en Twitter que 0,70 $ al mes es «una burla para los trabajadores y jubilados», porque no alcanza ni para comprar un litro de aceite y asegura que «Nicolás Maduro está matando a los venezolanos. Debe aumentar salarios y pensiones al costo de Canasta Alimentaria», escribió.

Otro de los usuarios señala que los alimentos que vienen en las bolsas o cajas del Comité de Logística de Abastecimiento y Producción (CLAP), no cubre el porcentaje de nutrición requeridos para una buena y oportuna alimentación y «condenan a los ciudadanos a una severa desnutrición», apunta.

Por su parte, otra de las personas que se sumó a la exigencia, subrayó que con la aplicación de la circular 2792 publicada en el año 2018, mutilaron los derechos laborales de los trabajadores y son sometidos «al hambre pagando salarios y pensiones a su criterio, sin tomar en cuenta el costo de la Canasta Alimentaria», la cual refiere que “en el supuesto de aquellas convenciones colectivas de trabajo que hubieran sido suscritas con anterioridad al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y se haya pactado como inicio de la escala, tabla o tabulador un valor porcentual por encima del Salario Mínimo Nacional o un factor multiplicador de este, deberá someterse a revisión”. Por tal razón solicitan a la administración de Maduro que derogue ese decreto y evalúe las condiciones salariales actuales del sector público.

Asimismo, recuerdan y citan al artículo 91 de la Constitución de la República: «Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

El Estado garantizará a los trabajadores un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica».

«Hace 27 meses, ilegalmente con el 2792 transformó las condiciones de vida de trabajadores y jubilados. Este infame destruyó salarios, pensiones y derechos laborales. Urge derogar el 2792 y restituir el salario mínimo acorde a la canasta»,  exigió otra de las ciudadanas en la referida red social.

Finalmente, el pasado viernes 22 de enero el dólar paralelo cerró en 1.792.532,14 Bs., mientras el oficial dictado por el Banco Central de Venezuela culminó sus operaciones en 1.738.761 Bs., es decir, ambos por encima del salario mínimo que solo alcanza para adquirir tres panes canilla o, a lo sumo, dos de ellos. Nada más.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba