Economía

Una familia requiere de Bs. 2.430.800 para preparar hallacas este 2017

Entre la hiperinflación que enfrenta Venezuela y la escasez de alimentos, cumplir con las tradiciones culinarias en navidad es todo un reto para los venezolanos. El salario mínimo mensual se ubica en Bs. 456.507 y solamente un kilo de pernil puede llegar a costar Bs. 314.000, lo cual representa solo uno de los ingredientes que se necesitan para elaborar el guiso para las hallacas.

El recorrido por los supermercados

Además del alto costo de todos los productos que se requieren para hacer las hallacas, ir a un solo establecimiento comercial no es suficiente para adquirir los ingredientes, las personas deben recorrer hasta cinco locales distintos para poder comprarlos todos.

Conseguir la carne y el pollo es casi imposible en los supermercados, es en las carnicerías y bodegones donde se consiguen con más «facilidad» pero a precios elevados.

Para adquirir dos kilos de carne, se necesitan alrededor de Bs. 364.000. Un frasco de encurtidos, típico ingrediente de las hallacas, cuesta alrededor de Bs. 7.500.

Artículos «de lujo»

Los ingredientes más caros y que son considerados como un lujo por la mayoría de los venezolanos actualmente son las pasas, las aceitunas y las alcaparras. El kilo de aceitunas puede costar entre Bs. 950.000 y Bs. 1.250.000, ambos ingredientes esenciales a la hora de preparar el guiso que rellena las hallacas.

El kilo de pasas cuesta cerca de Bs. 400.000, prácticamente el salario mínimo completo de un trabajador. El pimentón, otro elemento base en la preparación de este plato navideño, cuesta alrededor de Bs. 85.000 el kilo.

¿Cuánto cuesta hacer hallacas?

Hacer las hallacas requiere de trabajo y muchos ingredientes, los cuales superan en su mayoría los Bs. 80.000. Para hacer la masa, se necesitan cerca de Bs. 477.000 que abarcan la harina de maíz precocida, el aceite y el onoto.

Para hacer el guiso, se necesitan alrededor de Bs. 996.000 que cubren el vino utilizado para sazonar, la cantidad de carne y pernil necesarias más el pollo, que se coloca como «adorno» dentro de las hallacas. A eso, se le suma el costo de los elementos que se utilizan para condimentar el guiso, en lo que se puede gastar como mínimo Bs. 287.800.

Finalmente y no menos importante, las hojas con las que se envuelven las hallacas pueden llegar a costar Bs. 26.000 cada paquete.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) hizo un estudio que revela datos importantes acerca del costo total para hacer hallacas este 2017:

En total, se necesitan cerca de Bs. 2.430.800 para hacer un poco más de 50 hallacas estas navidades, suma que representa incluso más de diez salarios mínimos.

 

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar