Economía

Venezuela recorta lista de importaciones libres de impuestos

Las pequeñas tiendas conocidas como “bodegones” verán disminuir su stock de productos importados

El gobierno de Nicolás Maduro redujo la cantidad de artículos que pueden ingresar al país libres de impuestos de importación, en un movimiento para impulsar a los fabricantes locales que corren el riesgo de socavar el suministro de bienes a las tiendas.

Desde el 1 de enero, un total de 4.792 de los 8.081 códigos previamente exonerados para productos importados pagarán nuevamente impuestos a la importación y al valor agregado, según una copia del Boletín Oficial obtenido por Bloomberg.

La medida tiene como objetivo “proteger la industria local” y “continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI”.

Los productos importados como manzanas, encurtidos, nueces, bacalao y vinos se han vertido en las tiendas gracias a las exenciones de impuestos vigentes desde agosto de 2018 y una dolarización de facto.

Si bien la medida ayudó a reabastecer los estantes de algunos supermercados en Venezuela, muchos de los productos extranjeros que ingresaron a la nación seguían siendo demasiado caros.

A partir del miércoles, solo 3.289 artículos continuarán exentos, incluidos los insumos de la industria, como componentes de fibra óptica, productos químicos y maquinaria, para el tratamiento del VIH y el cáncer, piezas de automóviles y alimentos.

Las pequeñas tiendas conocidas como “bodegones” y los supermercados verán que su stock de productos importados se verá mermado con las nuevas reglas, dijo Cipriana Ramos, miembro de la Cámara de Comercio de La Guaira.

Venezuela informó una disminución del 82% en la producción durante el tercer trimestre de 2019 en comparación con el mismo trimestre de 2018, según Conindustria.

Cuarenta y dos por ciento de los propietarios de negocios encuestados dijeron que esperaban estar en el negocio por no más de 6 meses a un año más.

En este sentido, el empresario Jorge Roig fustigó la medida y aseveró que el decreto para importar sin aranceles «sigue cavando la fosa de la industria nacional que sobrevive solo por la valentía y perseverancia de los industriales venezolanos».

Roig enfatizó que, gracias al gobierno, el país pasó del socialismo del siglo XXI al liberalismo salvaje.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba