Economía

Venezuela tendría que pagar más para recomprar el oro

Venezuela firmó, el pasado viernes 24 de abril, con el Citigroup un contrato “swap” con el cual se intercambia oro de las reservas venezolanas, por valor de un mil millones de dólares.

Un “swap” es una permuta en la cual las partes se comprometen a intercambiar cantidades de dinero, o su equivalente en bienes, en fechas futuras.

La empresa Hebba Investments, especializada en la comercialización de oro y metales preciosos, opinó que en esta operación los bajos precios favorecen a Citigroup. Por cuanto a los costos actuales de mercado, Venezuela estaría forzada a recomprar su oro a un precio mayor.

Reportes en baja

Para el viernes 24, día de la firma del contrato, el oro alcanzó su precio más bajo al cierre de las transacciones en la bolsa de Londres.

Hebba estima que la razón de la debilidad de los precios del oro, estaría en el contrato swap de Venezuela con Citigroup.

Por su parte Bill Baruch, estratega jefe de iiTrader, dijo que viendo la caída de los precios del oro en las semanas anteriores tenía sentido “cuando fuerzas estaban tratando de mantener bajos los precios del oro, mientras las dos partes negociaban con éxito el swap de oro”.

“La semana pasada, hubo una gran cantidad de ventas que mantuvieron bajos los precios y ahora nosotros sabemos porque”, dijo.

Hebba, que coincide con las apreciaciones de Baruch, explicó que con un bajo precio de oro, Citigroup recibió una mayor cantidad de onzas troy de oro por los 1.000 millones de dólares en efectivo facilitados a Venezuela. (Hebba estima que hayan sido 1,4 millones de onzas Troy).

“Después de cuatro años (que parece ser el término del contrato), ellos tendrían el derecho de rechazar la recompra del oro. Por supuesto, durante todo este tiempo el Banco Central de Venezuela debería pagar intereses al Citibank por el dinero prestado”, advierte Hebba en su análisis.

Para la empresa, está claro que el precio fue muy bajo, dado que ese viernes los precios del oro se desmoronaron en el London Gold Fix, que fija la tasa referencial para estas transacciones.

“Mientras no haya certidumbre que este acuerdo fue la mayor razón para la debilidad del oro en las pasadas semanas, creemos que hay una buena posibilidad que lo sea”, aseguró Hebba.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar