Noti-Tips

Estudiantes presentarán sus experiencias con “Aprendiendo a Querer”

Estudiantes y docentes de setenta centros educativos de Caracas, Miranda, Vargas,  Aragua y el interior del país (Cojedes, Portuguesa, Sucre, Lara,  Apure) que aplican el Programa de educación en valores “Aprendiendo a Querer” de  la Asociación Provida de Venezuela (PROVIVE) compartirán sus experiencias de aprendizaje, testimonios significativos y habilidades para la vida que les ha aportado esta  formación extra curricular durante el período escolar 2015-16.

Las experiencias de Caracas, Miranda y Vargas  se presentarán el próximo 2 de junio en el Teatro del Colegio María Auxiliadora ubicado en la Urb. Altamira, mientras que las de Aragua y el interior del país se darán a conocer el 8 de junio en la Estación de la Hacienda Santa Teresa, en El Consejo.

En este encuentro anual de docentes y estudiantes “ExpoValores: Experiencias con Aprendiendo a Querer”, se comparten  los logros, indicadores de eficiencia e impactos positivos generados por la aplicación del programa “Aprendiendo a Querer” en estudiantes de colegios privados y unidades educativas estadales y municipales y rurales de pre-escolar, básica y educación media general y bachillerato, así  como entre sus docentes y comunidad educativa, según expresa Cruz Zoraida Tovar Lara, gerente general de PROVIVE.

A su vez, Tovar indica que el objetivo de ExpoValores es “generar un espacio de encuentro que permita compartir y celebrar las experiencias realizadas y destacadas por el programa Aprendiendo a Querer  durante el año escolar 2015- 2016 en las instituciones que lo aplican”.

Cabe señalar que este año se incrementó el número de centros educativos en Caracas, Miranda y Vargas que están aplicando el Programa Aprendiendo a Querer, según informó la gerente de educación, Ana Alvarado. “En este período escolar 2015-16 tenemos un total  21 instituciones aplicando nuestro programa educativo”.

En estas dos actividades de ExpoValores, tanto en Caracas como en Aragua, Cojedes, Portuguesa, Sucre, Lara, Apure los estudiantes y docentes formulan sus interpretaciones de los valores a través de una exposición de Stands de cada centro educativo con sus estandartes y manualidades referidas a los valores aprendidos; y también crean presentaciones originales en formato de bailes, cantos, mímicas, poesías, cuentos, obras de teatro, proyecciones en videos y fotos así como relatos testimoniales de estudiantes y docentes. “Es una oportunidad para que cada institución celebre el trabajo que día a día realizan con tanto esfuerzo y dedicación”, destaca Denitze Veludo, Coordinadora de Servicios Educativos, Formación y Acompañamiento Pedagógico de PROVIVE.

PROVIVE es una Organización de Desarrollo Social (ODS) fundada hace 34 años con el firme propósito de defender la dignidad de cada ser humano y de contribuir en el proceso de formación en valores de niños, niñas, adolescentes y familias a través del programas de educación y de salud, refiere Christine de Vollmer, presidente de PROVIVE, al tiempo que reitera la necesidad de formación en temas de desarrollo personal y educación sexual orientados a consolidar una cultura Pro vida y Pro familia. “Esta promoción de valores humanos les permite mejorar su autoestima, formular con mayor claridad un proyecto de vida, fortalecer sus propios valores familiares y los impartidos en la escuela, e integrarlos a la sociedad como actores protagonistas de su destino, para la convivencia y ciudadanía”

El programa “Aprendiendo a Querer”, es un programa intensivo de educación en valores creado hace 17 años por esta Asociación con el objetivo de formar en habilidades, el carácter y la personalidad, fundamentado en los valores y virtudes universales. Las últimas teorías sugieren que el desarrollo depende no sólo de factores económicos, sino del capital social y humano, por ello, se propone que la familia es el lugar donde se crea el capital humano y se genera el capital social; de ahí surge la importancia de la formación de la persona en familia. Este programa es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo, que pretenden servir de apoyo para los adultos significativos y docentes en su importante labor de ayudar a los niños a descubrir e integrar en sus vidas la información necesaria, las habilidades y hábitos que los conviertan en seres humanos responsables, exitosos y felices.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar