Noti-Tips

La Montserratina calienta motores para el Mes de La Parrilla

*El chef y maestro parrillero, Esteban Luján, brinda recomendaciones y secretos indispensables a la hora de preparar un asado inolvidable

Tanto los anfitriones como los comensales de una buena parrilla, desean disfrutar de un plato jugoso, con mucho sabor y que resulte un momento inolvidable entre familiares y amigos; por ello, La Montserratina dedica el mes de julio a honrar a los expertos y a sus fanáticos.

A propósito de esta celebración impulsada por la marca desde el 2013, el chef Esteban Luján uno de los Artesanos del Sabor, nos adelanta recomendaciones y secretos indispensables a la hora de preparar una parrilla especial.

Aunque reconoce que la mayoría de las veces, los sabores y tipos de parrillas son gustos individuales, hay aspectos que definitivamente deben conservarse para hacerla inigualable.

Por ejemplo, el profesional gastronómico menciona a la playa y a la montaña como sitios especiales para realizar un buen asado; pero para él, la casa es el lugar que hace inolvidable una parrilla, porque mantiene los recuerdos de momentos con los seres queridos, donde se disfruta y comparte verdaderamente.

La mejor parrillera

Luján explica que actualmente hay varias tendencias en el mercado de parrilleras, de acuerdo al combustible que usan, entre las que destacan el carbón, el gas y las eléctricas; asimismo, describe sus ventajas y desventajas.

Carbón: El carbón es el protagonista real de la parrilla, porque además de ser la fuente de calor, su olor hace atractivos los sabores de los productos que se van cocinar. Además, se le puede poner briquetas o leña y es la más utilizada por los amantes de las brasas. De hecho, La Montserratina ahora cuenta con su propio carbón, que dura más tiempo por cuanto sus trozos son más grandes, entre otras cualidades.

Gas: Permite la posibilidad de encenderla y controlar la temperatura abriendo o cerrando la válvula, calienta de inmediato. Su desventaja es que no tendrá humo de brasa, pero se pueden usar otros accesorios para lograr aromatización.

Eléctrica: Es muy versátil, genera poca emanación de humo es perfecta para sitios cerrados y se puede controlar la carga calórica con solo aumentar o disminuir la corriente. Sin embargo, Luján asegura que tiene dos problemas, el primero es la dependencia de la energía eléctrica y la segunda que no hay aromatización, por lo que no se podrá obtener ese sabor tradicional parrillero.

Los secretos de un chef parrillero

El maestro Luján puntualiza otros pasos clave para una parrilla suculenta: “La limpieza de una parrillera es importante, porque ahí van todos los productos que vamos a consumir y la contaminación puede generar malestar al comensal. La parte de arriba de la grilla siempre debe estar muy limpia”, destacó. 

Indica que siempre debe limpiarse la carbonera y recomienda que en ningún caso sean reusados los carbones porque tienen sangre o grasa de la carne, que lo contaminan y ese humo es tóxico para el ser humano.

Respecto a las recetas, asegura que es interminable la cantidad de consejos que pueden darse pues cambiar un aderezo o una especia, da un vuelco de sabor. “Una receta sencilla, rápida y gustosa es mucho más atractiva que una receta muy elaborada. Lo ideal es saber cuál es la mezcla de especias e ingredientes que funcionan de la mejor manera para que tu resultado siempre sea atractivo para el comensal”, aconseja.

Luján invita a consumir los embutidos de La Montserratina, pues a su juicio, siguen liderando el mercado por ser de primera calidad y permiten no solo estar seguros de que el producto es bueno, sino que hay una estandarización a nivel de sabores que asegura que el cocinero siempre quede bien con sus invitados.

Entre estos productos destacan las tradicionales chistorras, los distintos tipos de chorizos y las morcillas en sus diversas versiones: carupanera, picante, con arroz, ahumada y la tradicional con cebolla.

Escoger el mejor corte

En cuanto a los cortes de carnes, cerdo, pollo o cualquier proteína que desee emplearse en la parrilla, Luján indica que depende de lo que el anfitrión quiera elaborar, ya que cada uno tiene preparaciones distintas.

En el caso del pollo, el chef recomienda usar el muslo deshuesado y hacer un churrasco que va a tener la piel para proteger la carne y eso dará una cocción perfecta, así como la crocancia que aporta el chicharrón de pollo.

Mientras que con la carne de res se deben considerar buenos cortes como son la punta y el solomo o lomito; y si se trata del cerdo también tiene sus preferencias: pork belly, porchetta o pulled pork, que son tendencia gracias a las redes sociales.

“Sin embargo, un lomo de cerdo asado, punta trasera o costillitas de cerdo son cortes muy tradicionales de toda la vida y son parte de nuestra dieta”, concluyó Luján.

En la página web www.montserratina.com y en las redes sociales de @LaMontserratina de Facebook, Twitter e Instagram, pueden conocer más del portafolio de la marca, así como más recomendaciones y secretos para preparar una deliciosa parrilla.

#Parrilla #SecretosParrilla #Carbón #LaMontserratina

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba