Noti-Tips

UNICEF Venezuela presentó su Plan de Acción 2015-2019

Kiyomi Kawaguchi, Representante de UNICEF Venezuela: “Invitamos a las instituciones y la sociedad venezolana a acompañarnos para dar una oportunidad justa en la vida a cada niña y cada niño”

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Venezuela presentó en un evento celebrado en el auditorio de la CAF en Caracas el Plan de Acción del Programa de País 2015-2019 entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF, y el Informe Programa de País 2009-2014, que ofrece un resumen de los resultados a los que UNICEF contribuyó en los últimos cinco años en Venezuela a través de sus alianzas con 62 aliados del sector público, la academia y la sociedad organizada; de la colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas; y gracias a la contribución de miles de socios y colaboradores y 60 aliados corporativos.

Partiendo de los resultados obtenidos y tras una serie de consultas con los distintos aliados, el Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela y UNICEF fijaron las prioridades del Plan de Acción 2015-2019 que, según explicó la Representante de UNICEF Venezuela, Kiyomi Kawaguchi, persigue abordar los retos de la equidad en el país: “Queremos seguir invirtiendo y poner todos los esfuerzos hasta que lleguemos a la última niña, niño o adolescente para que cada uno de ellos tenga las mismas oportunidades de vida y desarrollo”. “Invitamos a las instituciones y a la sociedad venezolana a acompañarnos para dar una oportunidad justa en la vida a cada niña y cada niño”, añadió.

Con ese horizonte, el Plan de Acción presentado ayer contribuirá directamente a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
– ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, con acciones para reducir las muertes evitables de recién nacidos y de niños y niñas menores de 5 años, haciendo especial incidencia en la promoción de la lactancia materna exclusiva. Otras metas del Plan se orientan a prevenir la transmisión materno-infantil del VIH y a reducir la incidencia del embarazo adolescente.

– ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, contribuyendo a mejorar en la calidad educativa y en Educación Intercultural Bilingüe. El Plan de Acción propone llegar a al menos a dos millones de estudiantes de 6.000 escuelas y liceos con una educación más pertinente, actualizada y con herramientas prácticas que mejoren sus oportunidades de desarrollo.

– ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre países. Kiyomi Kawaguchi destacó durante su presentación que el principio de equidad es “fundamental en lograr la perspectiva de los derechos”. “Este Plan de Acción prioriza reducir las brechas de la equidad en Venezuela, donde se lograron muchas metas importantes pero se mantiene la inequidad entre niñas, niños y adolescentes de diferentes etnias, lugares y estratos económicos y sociales”, añadió.

– ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una de las metas de este objetivo es poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, que es la prioridad de Protección en el plan presentado ayer.

A lo largo de la presentación, personas que conocen la contribución de UNICEF desde distintos ámbitos explicaron el impacto que acciones apoyadas por UNICEF tienen en niñas, niños y adolescentes. Intervinieron la profesora Nora Alvarado, ex directora de distintos departamentos del Ministerio del Poder Popular para la Educación; la doctora Evelyn Niño, que dirige el servicio de lactancia materna del hospital J.M. de los Ríos en Caracas y La Casa Grande en Guatire; el músico de 13 años Humberto Javier Chávez Dordelly, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, núcleo San Agustín, que participa en talleres de promoción de los derechos de la niñez apoyados por UNICEF; la profesora Carla Serrano, miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, donde se ha consolidado una línea de investigación dedicada a la niñez; y José Gudiño, uno de los líderes de la Red de Jóvenes y Adolescentes Indígenas de Amazonas, RAJIA.

La presentación contó con la participación del Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Venezuela Alejandro Cañizales, la Amiga de UNICEF Zoraya Villarreal, y el deportista y gran colaborador de UNICEF Maickel Melamed. Los tres explicaron la importancia del compromiso con la infancia y animaron a todos los asistentes a involucrarse en el avance por los derechos de la niñez.

Entre los invitados, asistieron funcionarios del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y aliados de todos los sectores que contribuyeron a los resultados del Programa de País 2009-2014 y que en muchos casos participaron de la elaboración del nuevo Plan de Acción y participarán en su implementación.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 con Gobierno, sociedad organizada, academia, organismos internacionales, agencias de las Naciones Unidas, cuerpo diplomático, sector privado, comunidades, familias, niñas, niños y adolescentes, para avanzar en los derechos de la niñez y la adolescencia y en la aplicación de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este trabajo solo es posible gracias al apoyo de los aliados de los sectores público y privado, de socios, amigos y colaboradores.

# # # # # #
Puede descargar aquí el Plan de Acción 2015-2019 y el Informe 2009-2014:

http://www.unicef.org/venezuela/spanish/resources_19332.htm

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba