Emprendimiento

Unión Europea y British Council incentivan el talento con Busca Tu Espacio

La iniciativa Busca tu Espacio ha beneficiado a más de 4700 jóvenes de entre 15 y 30 años, a través de la consecución de 300 actividades culturales, deportivas, formativas y de emprendimiento. Todo esto bajo el auspicio, desde hace cuatro años, de la delegación de la Unión Europea en Venezuela y el apoyo del British Council.

Busca tu Espacio es un proyecto socio-cultural inédito en Venezuela que nace en el 2014 con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia y fortalecer la cohesión social, incentivando la participación local de jóvenes de sectores populares, en actividades relacionadas con la cultura, el deporte, la capacitación y el emprendimiento.

En rueda de prensa, la directiva de Busca tu Espacio aseguró que el respaldo de la Unión Europea a esta iniciativa ha sido fundamental, mientras que la representante de la UE en Venezuela explicó que el financiamiento se enmarca dentro de su programa de subvención para Agentes No Estatales y Autoridades Locales, a través del cual apoya el desarrollo social y económico de sus países socios.

El objetivo primordial de este programa de financiación, está enfocado en la reducción de la pobreza y la disminución de los índices de violencia en la población juvenil, así como estrechar la colaboración con las comunidades locales y los grupos de población más vulnerables, con el propósito de promover una sociedad más incluyente y empoderada.

Bajo estas premisas, Busca tu Espacio ofrece una alternativa para alejar a los jóvenes de la violencia, al facilitarles el acceso a espacios para el emprendimiento, el quehacer cultural, el intercambio y el desarrollo de habilidades y destrezas que mejoren su calidad de vida, su entorno y generen beneficios a corto y mediano plazo.

Con esta finalidad se creó la plataforma web www.buscatuespacio.com.ve para ayudar a jóvenes de sectores desfavorecidos de la sociedad, a encontrar espacios y recibir asesorías que les permitan desarrollar sus propuestas.

Amplio alcance de Busca Tu Espacio

A lo largo de estos cuatro años, Busca Tu Espacio ha tenido el siguiente alcance:

  • 4,700 jóvenes beneficiados directamente del proyecto.
  • 32,517 beneficiarios indirectos participaron en las actividades y se vincularon con el programa (miembros de las comunidades, familiares y amigos).
  • 300 actividades realizadas por jóvenes, distribuidas en cuatro áreas: Cultura, Deporte, Formación y Emprendimiento.
  • 25 Instituciones aliadas: autoridades locales, entes privados, instituciones culturales y educativas vinculadas con el proyecto a través del apoyo a los jóvenes.
  • 20 proyectos de emprendimiento consolidados.
  • 70 Espacios utilizados.
  • 19 talleres pertenecientes al programa de formación de Busca Tu Espacio, que sirve para fortalecer habilidades e iniciativas de emprendimiento impulsadas por los jóvenes.
  • Se incrementó la participación femenina en las actividades con un 49%, en el caso de los talleres de formación, con una tasa de participación de 58% de mujeres jóvenes.

En términos de captación de espacios el resultado ha sido positivo, al lograr la sensibilización y abierta participación de autoridades locales, instituciones públicas y privadas que ofrecen sus espacios de forma gratuita para el uso de los jóvenes, entendiendo su aporte como agentes de cambio social.

Promover la inclusión e integración social

«La violencia se ha convertido en un tema relevante en Venezuela en el que toda la población y principalmente los jóvenes se ven afectados al estar en riesgo sus vidas y su seguridad. Es por ello que tenemos especial interés en brindarles oportunidades a aquellos que provienen de zonas populares y en situación de riesgo, para ayudarlos a emplear su tiempo de ocio de forma creativa, al facilitarles el acceso a espacios donde puedan desarrollar actividades que puedan mejorar su calidad de vida y fortalecer sus destrezas personales», afirmó Soraya Colmenares, directora general del British Council.

En este sentido, al culminar los primeros cuatro años desde la creación del proyecto, Auramarina Lazarde, gerente general de Busca tu Espacio, destacó: «hemos cumplido con las metas propuestas construyendo una comunidad de usuarios conscientes de sus capacidades y de su rol dentro de la sociedad, capaces y formados para desarrollar sus proyectos efectivamente con proyección de futuro; pero sobre todo, hemos construido una comunidad de jóvenes que entienden que hay formas sanas de vencer la violencia».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba