Entretenimiento

Arruinaron la máscara de Tutankamon

La máscara de Tutankamón encontrada por Howard Carter en la excavación que realizó en su tumba 1922 en el Valle de los Reyes, fue arruinada por autoridades egipcias. Conservadores del Museo de Antigüedades egipcias de El Cairo denunciaron que una reciente restauración «amateur» empleó pegamento corriente para unir la barba al rostro, lo que ocasionó un severo daño en la figura.

Empleados del museo, un almacén con polvorientas vitrinas atestadas de objetos, han denunciado al periódico panárabe Al Arabi al Jadid que la figura —uno de los cientos de piezas que componen el tesoro del «faraón niño» (1550 y 1295 aC.)— fue dañada accidentalmente el año pasado durante los trabajos de limpieza y renovación parcial del complejo, ubicado a unos metros de la céntrica plaza Tahrir de El Cairo. La barba trenzada, de oro y color azul, se separó del resto de la efigie con tocado real del monarca.

Ante el deterioro, el equipo a cargo de la renovación del museo evitó informar al Ministerio de Antigüedades del país y entregar la figura a un equipo de restauradores siguiendo los procedimientos habituales. En lugar de eso, según el diario, la responsable del remozado del museo llamó a su esposo —empleado también en el museo—, quien decidió resolver la rotura uniendo las piezas con resina epoxi, que es un pegamento corriente muy resistente, pero inapropiado para conservar una pieza con más de tres milenios de antigüedad.

Las imágenes que se han difundido de la pieza tras la noticia muestran los restos del pegamento separando la barba del mentón. «Ahora se puede ver una capa de color amarillo transparente», explicó desde el anonimato un restaurador del Museo a la agencia AP. Luego de comprobar que el adhesivo había quedado esparcido por zonas limítrofes de la pieza, los trabajadores trataron de raspar el residuo, lo que aumentó el daño de la figura.

El objetivo era evitar que la pieza, una de las joyas de la colección del ajuar de Tutankamón que alberga el museo, fuera apartada temporalmente de la exhibición. «Desgraciadamente el material es muy irreversible. El epoxi tiene una alta propiedad de fijación y se emplea en metal o piedra, pero no creo que fuera adecuado para un objeto destacado como la máscara de oro de Tutankamón», señaló otro de los conservadores.

 

Mascara de Tutankamon

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba