Entretenimiento

Berenice Gómez ‘La Bicha’ y su “Tururú tururú”

Ella es todo un personaje, de eso no cabe duda. Bastaba con colocar el antiguo canal 2 (Radio Caracas Televisión) en las mañanas para verla con sus atuendos extravagantes realzados por un abanico. “Tururú tururú, acá está La Bicha”, decía al iniciar su programa. Con más de 36 años de carrera, la periodista Berenice Gómez sigue con su característica forma de ser que no permite medias tintas: a ella la aman o la odian.

Su irreverencia la llevó al punto de autoproclamarse como la periodista de los marginales y las prostitutas, y cuando optó por un curul en la Asamblea Nacional, dijo que sería “la diputada de los que no tienen voz”, tal como contó en una entrevista al portal Tururutururu.com. “Fíjate, yo estaba en Últimas Noticias, estaba en El Mundo, estaba en El Nacional, y yo sí sacaba la información que nadie más se atrevía a publicar. Y me perseguían porque yo sí cumplía, yo tenía que velar por los derechos de los indefensos, yo velaba por los derechos de los presos políticos de la cuarta república, y no son nada mío”.

Sin embargo, en su juventud no soñó con ser periodista. A decir verdad, Gómez quería ser licenciada en química. De hecho, comenzó a estudiar esa carrera en la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, funcionarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) se acercaron a la casa de estudios para reclutar a estudiantes que quisieran participar en la I Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología. “Acepté trabajar, porque en mi casa se necesitaba mucho el dinero, éramos muy pobres”.

Al principio ganaba muy poco, pero comenzó a destacarse entre sus compañeros y a los tres meses ya era supervisora. “Al año supe que había puesto con el que podía ganar una fortuna y se lo pedí al secretario ejecutivo, Luis Raúl Matos Azocar, quien me dijo sí”. La única petición fue que se cambiara a comunicación social y que sacara buenas notas. “De manera que nunca hubo vocación. Ahora, si volviera nacer, sería reportera”.

Y esa pasión la llevó a convertirse en toda una “Bicha”, como ella misma se autodefine. Su trayectoria incluye entrevistas a personalidades de la talla de Gabriel García Márquez. Entre todas esas conversaciones del oficio, resalta las que tuvo con su padre Raúl Gómez Peñalver, Rafael Orihuela, Germán Carrera Damas, Luis Alberto Machado, Ruth Capriles, Argelia Laya, Rosemary Rodríguez, Mercedes Pulido de Briceño, Jorge Olavarría y Miguel Ángel Capriles, entre otros.

A su modo de ver, en Venezuela hace falta la unidad “con los chavistas, con los que no les gusta el chavismo, con los opositores, con los presos políticos, con los marginados”. Aclara que “con los que no queremos unidad es con los delincuentes de cuello blanco, los corruptos, los asesinos… para ese tipo de gente pedimos justicia, nunca venganza”. Así lo dijo en el programa “De educación y algo más”, conducido por el profesor José Eduardo Orozco en el circuito Unión Radio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba