Salud y Bienestar

Descubre las propiedades de la miel de abejas

La miel es un líquido dorado que producen las abejas, a través de la transformación del néctar de las flores y otras plantas. Es un producto muy apreciado, por su exquisito sabor, su dulzor intenso y las propiedades medicinales que tiene.

La miel de abejas es muy nutritiva, contiene vitaminas, aminoácidos, minerales y enzimas, además de un gran contenido calórico, por lo que es considerado un potente alimento que se usa en la vida cotidiana y en regímenes especiales.

Propiedades de la miel de abejas

Son muchas las propiedades de la miel abeja, y muy pocas las restricciones para su consumo, es por eso que este alimento es un gran aliado para prevenir enfermedades y aliviar algunas condiciones.

A continuación mostramos algunas de las principales propiedades de la miel de abejas.

Favorece la digestión

La miel de abejas tiene un efecto positivo en la digestión, sobre todo para personas con estreñimiento. Las enzimas presentes en este líquido ofrecen alivio para algunos síntomas asociados con los movimientos intestinales.

Otro efecto digestivo de la miel de abejas es que alivia la sensación de pesadez estomacal. Para las personas de digestión difícil es un gran aliado.

Alivia los resfriados

La miel es un ingrediente común de muchos jarabes para la tos y medicamentos para aliviar los síntomas del resfriado. La miel de abejas ayuda a aliviar la garganta irritada, calma la tos y produce una sensación muy agradable, sobre todo si se consume con una bebida caliente.

Reduce el colesterol malo

Para los pacientes que tienen altos valores de colesterol malo y es una condición difícil de controlar, la miel de abejas es un coadyuvante natural que puede ser muy efectivo.

La composición de la miel puede variar mucho dependiendo de las plantas asociadas a su producción, pero en la mayoría de los casos, contiene elementos que actúan estabilizando los niveles de colesterol en la sangre.

Aliado en la lucha contra la diabetes

Hay evidencia científica que indica que la miel es un coadyuvante para el control glicémico, por lo que es un aliado para el tratamiento de la diabetes. Por su composición, la miel controla algunos procesos metabólicos, ayudando a mantener los niveles saludables de glicemia.

Propiedades antibacterianas

La composición de la miel, su pH y otros detalles, la hacen un ambiente hostil para las bacterias, es por eso que la miel se constituye como un antibacteriano natural. Utilizada sobre la piel, la miel evita y ayuda a eliminar las infecciones, como las producidas por el acné.

También es un cicatrizante, que aplicado sobre heridas menores, ayuda a curar y a que no queden marcas sobre la piel.

Beneficios cardiovasculares

La miel de abejas ayuda a dilatar las arterias, por lo que es muy conveniente para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y a evitar la formación de coágulos. Se cree que la miel protege al corazón, debido a su capacidad antioxidante, calmante y regenerativa.

Hidratante

Para la piel, la miel de abejas es un excelente hidratante. Aplicar miel sobre el cuerpo, suaviza y aporta brillo a la piel; en el cabello también tiene efectos humectantes. Es por esto que la miel es ingrediente común en muchos productos para la piel y el cabello.

Antiinflamatorio

La miel es un antiinflamatorio general, es decir, puede consumirse para evitar la hinchazón en todo el cuerpo. Durante el síndrome premenstrual es efectivo para aliviar los síntomas, ya que desinflama los órganos y calma el dolor.

Para el dolor abdominal en general, es un gran coadyuvante, ya que evita la congestión de la zona, produciendo alivio.

Ayuda a dormir mejor

La miel de abejas ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y a que la calidad de ese sueño sea óptima. Para las personas que tienen problemas para dormir, beber té con miel antes de acostarse puede ser una excelente idea.

Como hemos visto, la miel de abejas tiene un sinfín de propiedades que benefician a la salud, y por eso, merece la pena consumirla con regularidad.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba