Salud y Bienestar

Pocos venezolanos saben que estar sentado mucho tiempo es un riesgo a la vida

Los coágulos sanguíneos son la raíz subyacente de las 3 principales causas de muerte cardiovascular en el mundo (infarto del miocardio, ictus y tromboembolismo venoso). Específicamente en el mundo occidental, cada 37 segundos alguien muere por un coágulo de sangre en las venas profundas o en los pulmones. Sin embargo, la brecha de información sobre los peligros de esta condición de salud es un factor a considerar.

“Si bien la trombosis es totalmente prevenible y tratable, es necesario sensibilizar a población y destacar que puede ser más frecuente de lo que se piensa. Apenas un 8% de los venezolanos piensa que los coágulos de sangre son amenazantes para la vida, según una encuesta realizada por Bayer en el país en el año 2014. Se resalta que los encuestados entre 18-24 años de edad, a diferencia de los mayores de 55, siguen pensando que los accidentes de tránsito, el cáncer de mama o el SIDA representan un mayor riesgo para su vida que un coágulo de sangre”, así lo señala la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Maritza Durán.

“Un émbolo puede ocurrir en cualquier hombre o mujer a cualquier edad y su riesgo se incrementa al estar sentado por más de 90 minutos ya sea en la oficina, por motivo de viaje o por cualquier otra razón. Para resaltar la importancia de moverse con regularidad durante el día, Bayer junto a la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y la Sociedad Venezolana de Cardiología, llevan adelante la campaña #Muévete, que invita a tomar conciencia sobre el tromboembolismo venoso (TEV), los factores de riesgo, los síntomas y las medidas de prevención”, explica Durán.

El estudio realizado mediante encuesta online en 20 países, incluyendo a mil personas en Venezuela, reflejó además desconocimiento en torno a los síntomas de la trombosis.

“Cuando se forma un coágulo, éste puede desprenderse y desplazarse a través del torrente sanguíneo hasta atascarse en los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón o en otra zona. Los síntomas en caso de bloquearse el flujo sanguíneo en las venas de la pierna o el muslo son cambios en el color y la temperatura de la piel (enrojecimiento y calentamiento), dolor en la pierna e inflamación de la zona”, agrega Durán.

Además de la inactividad, los viajes y los largos períodos de inmovilización temporal, entre las principales causas del tromboembolismo venoso, se encuentran el sobrepeso u obesidad, el tabaquismo, una cirugía mayor, el embarazo, el uso de estrógenos, los antecedentes familiares y algunas enfermedades como el cáncer o el lupus.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba