Salud y Bienestar

Terapias combinadas mejoran la calidad de vida de los pacientes hipertensos

La adherencia terapéutica es prioritaria en el tratamiento de la hipertensión arterial, debido a que se trata de una enfermedad crónica y el paciente debe estar medicado por el resto de su vida para procurar el control de la patología.

Los fármacos que combinan moléculas con diferentes mecanismos de acción para reducir la presión sanguínea y al mismo tiempo abordar alguna de sus posibles causas, facilitan el cumplimiento del tratamiento ya que aminoran la cantidad de tomas diarias, reduciendo así efectos adversos como edemas de miembros inferiores, trastornos de electrolitos como sodio o potasio, entre otros.

La especialista en medicina interna, Adriana Salazar, enfatizó que al ser la hipertensión arterial una enfermedad multifactorial, el tratamiento para controlarla y brindarle mejor calidad de vida al paciente no solo se enfoca en reducir la presión sanguínea; sino también abordar las causas y proteger órganos que pudieran verse afectados, como el corazón, cerebro, ojos y los riñones, entre otros.

Al lograr una buena adherencia con la terapia combinada, se pueden reducir los niveles de presión arterial, obtener mejor control, abarcar una mayor protección de los órganos y alcanzar las metas más rápidamente. Adicionalmente, brinda mayor comodidad posológica y aporta beneficios a largo plazo como la reducción de eventos cardiovasculares, menos mortalidad, insuficiencia renal y mayor calidad de vida.

La médico internista señaló que el principal beneficio en el uso de terapias combinadas para la hipertensión arterial radica en la simplificación de la medicación, lo que deslinda al paciente de estar pendiente de cumplir horarios. “Basta con tomar el medicamento en la mañana o en la noche, de acuerdo a la indicación de su médico, y podrá hacer sus actividades normales sin estar pendiente de llevar la medicación”.

Debido a las múltiples presentaciones posológicas que existen, hoy en día es posible llevar a cabo la terapia combinada sin inconvenientes. “La industria farmacéutica ofrece una amplia gama de dosis en una sola píldora, es posible combinar con comodidad cada uno de los componentes según el criterio del médico. En ocasiones preferirá aumentar el valsartán y en otras el diurético o la amlodipina”, explicó la doctora.

La excepción al uso de terapias combinadas sería la intolerancia o alergia a uno o más de los componentes del fármaco. Además, el galeno debe evaluar el perfil de seguridad del medicamento e informarle al paciente los efectos secundarios que pudiera presentar y cómo manejarlos.

Atender otros factores

Mantener en equilibrio la concentración de líquidos en el organismo y evitar la retención de los mismos, es también prioritario en el manejo de la hipertensión arterial, ya que influye en la presión sanguínea. En estos casos la doctora Salazar considera que para tener un mejor control de la enfermedad se debe combinar el medicamento antihipertensivo con un diurético, una de las opciones disponibles en Venezuela es la terapia combinada de valsartán con hidroclorotiazida.

“El error más frecuente es la creencia de que los costos son menores cuando se toman los medicamentos en forma separada. Sin embargo cuando se mejora la adherencia el paciente va a tener menos eventos y por consiguiente menos complicaciones, lo que significa que no va a gastar en hospitalizaciones, ni más fármacos para el control del nuevo evento. Para el paciente siempre va a ser mejor tomar menos medicinas, por lo que la combinación a dosis fijas es ideal”, concluyó la internista.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba