Cultura

Fabiana Zapata: “La Materialidad del Espacio”

Continúa en el Centro Cultural Chacao  la exposición de Fabiana Zapata, y el viernes  20 de enero la artista realizara un conversatorio en el marco de la muestra.

“Ser espacio, hacer espacio, percibir espacio,

explorar el espacio

como soporte de (la) producción artística,

permite indagar las complejidades del hombre…”.

(Fabiana Zapata, 2016)

 El arte de Fabiana Zapata brota del laberinto histórico que es Venezuela, caracterizado por  hacerse eco de la alineación ideológica  y la concepción de progreso de la sociedad desarrollista. Sentido estético que se materializa en sus abstracciones, videos, cartografías, esculturas y  acumulaciones. En ellas intuye las estrategias del Poder de crear una humanidad negada en su esencia: el ser pensante y creativa. Tal como se percibe en  obras como  Pelua. 2016 y Nube Negra, 2016 , donde  la serialidad     metáfora de  masas   des-individualizadas y adoctrinadas.

La artista trama el espacio  creando vivencias  sociales, lúdicas, éticas para    hacerlo     sensible.  Se existe, se transpira, se vive y se muere en él. Hacer al otro consciente de esta realidad   y de cómo al  interactuar con  él  se  ha creado la paradójica  historia de la humanidad. Es una  verdad que  podría cambiar nuestro destino y el de Gea.

 Ensayo sobre exposición de Fabiana Zapata

Con  elementos minimizados como grapas, clips, hilos, papel, elementos seriados  y  láminas de polímeros cosidas para unirlas, replegarlas, amontonarlas y transformarlas como en la pieza …2016 y   crear   formas que evidencien la  tensión del cambio, la transparencia y el color que se dan  en y por el espacio a través del tiempo.

Con fragmentos de tubos de plásticos amarrado a través de nudos, con diversas tensiones que generan  atmósferas existenciales   plenas de un futurismo-arcaico, creando  redes y formas  que se armarán en la percepción e imaginación del espectador para mutarlo    en  demiurgo.  Evidenciando la idea de fragilidad sobre la que pende nuestra civilización pos-industrial.

Estamos ante una belleza nacida de materiales cotidianos como   fragmentos de  tela, hilo, clips  que comunican tanto una   dimensión estética  conceptual y ética. Como  ocurre en los rectángulos  cortados entre telas, y cosidos  con hilos,   donde  la materia  se  muta en ventana, para  crear  un espacio limitado, que puede ser cerrado al manipular la pieza, como metáfora de la perdida de la libertad y desaparecer con sólo una  acción. Los hilos tramados  sobre la tela hacen alusión a los barrotes  de  los  espacios  desde donde se  vigila y castiga la osadía de pensar y   actuar más allá de lo permitido por el statu quo.

“Esta materialización del espacio es una manifestación de

dinámicas sociales, que más allá de un hecho estético traduce

comportamientos y situaciones que hablan de

realidades vividas en primera persona…”. (F.Z., 2016)

La estética se convierte  en un grito por la libertad  con  la que  la artista se compromete  a crear belleza con materiales y técnicas que  dignifican en su hacer, y afirman la importancia de innovar o errar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar