Cultura

The Luis D’Elias Ensemble lanza su primera producción este 16 de Mayo

The Luis D’Elias Ensemble inició en el año 2012 con el nombre de su fundador, guitarrista y compositor venezolano Luis D’Elias. Lo conforman, además de él, los estadounidenses Evan Waarama en el piano, P.J. Duffy en el bajo y Brendan Pajak en la batería; tres de sus compañeros de estudio en el Berklee College of Music, institución en la que el caraqueño que culminó sus estudios recientemente.

El ensamble nace a partir de un proyecto que tenía el guitarrista desde 2008, año en el cual se empezó a dedicar a trabajar en la composición e interpretación de su música. Se concretó una vez que encontró el equipo ideal que, con la contribución recibida, le permitió darle forma a esa propuesta, y, en palabras del venezolano, el hecho de que sus integrantes sean de EE.UU es totalmente determinante en cuanto al sonido que tratan de obtener de esta música.

“Por lo general uno tiende a pensar en música venezolana hecha por venezolanos, pero yo creo que para llevar nuestra cultura más lejos tenemos que conseguir a gente, no sólo la escuche, sino que también la haga”, comentó el guitarrista.

Además de los cuatro integrantes, hay todo un equipo detrás de la producción y la realización de las composiciones, tanto americanos como venezolanos, y han tenido la oportunidad de presentarse en distintas salas y locales de la ciudad de Boston, así como presentarse ante la comunidad del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), en homenaje a su presidente, el venezolano Rafael Reif.

Por ahora, el Ensamble está en proceso de asentarse en la ciudad de Nueva York, lugar en el cual celebraran el lanzamiento del disco “Orígenes y Destinos”, este 16 de Mayo, el cual verá luz luego de cuatro años de paciencia, dedicación y esfuerzo, que además cuenta con la colaboración de músicos destacados, como Darío Peñaloza, ganador del Grammy Latino por la producción De Repente, de C4 Trio y el Pollo Brito.

D’Elias destaca que el disco es una reflexión de lo que significa el país para él, y se atreve a asegurar que no nada más para él, sino para muchos otros: “este disco refleja mi manera de ver la música y la vida en general y la importancia que tienen nuestras raíces en nuestro futuro y cómo el antes y el después están entrelazados por un camino que simplemente nos transforma”.

Rockamaya / The Luis D'Elias Ensemble
La Rockamaya, diseño que representa al ensamble. Diseño: Laura Jiménez

“Busco que la música se transforme, hacerle honor a mis raíces culturales y personales, y llevarlas a nuevos horizontes. Al hacer eso, me he podido dar cuenta que al llegar a este destino, mi esencia no ha cambiado, pero el viaje ha transformado muchas cosas, y de esto se trata la música del disco”, indica el joven compositor, a propósito del nombre de su primera producción.

Asimismo, destaca la forma en que el joropo y el merengue caraqueño no pierden su esencia, sino que adquieren nuevos colores cuando se mezclan con otras influencias, y agrega: “si hay algo que uno no puede controlar es de dónde vino, entonces lo importante es ver hacia dónde uno va basado en dónde uno esté”.

Actualmente, el ensamble está concentrado en tocar en Nueva York, pero planean traer la propuesta al país, y hacer saber a los venezolanos lo que están haciendo con nuestra música. Luis D’Elias confiesa que su plan ideal es traer a la banda a Venezuela, pues considera importante “mostrarle a la gente que la música venezolana es algo que genera interés en gente de otros países y nacionalidades, y lo bonito que es ver a esa gente interpretar y gozar nuestros ritmos y tradiciones”.

Para más información, pueden visitar la página luisdelias.com y luisdeliasensemble.com, o pueden seguir a @ledensemble en Twitter e Instagram. Próximamente estará disponible en iTunes y Amazon. Por ahora, les dejamos una muestra del disco “Orígenes y Destinos”, iniciando con el tema del mismo nombre, además de Onda, su tema promocional disponible en su perfil de SoundCloud, y Vientos del Sur, disponible en el canal Luis D’Elias en Youtube.

 

 

https://soundcloud.com/luis-delias/onda

 

https://www.youtube.com/watch?v=GiWNG13WNzY

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar