CineEspectáculos

Llega a Caracas premiado documental sobre realidad de cárceles venezolanas


Tras haber sido estrenado en la edición de 2019 del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés) y haber pasado por España, llega a Venezuela «La Causa», el documental del cineasta Andrés Figueredo que muestra la realidad de las cárceles venezolanas.


Desde el pasado 8 de julio hasta este próximo 16 de julio, el largometraje (que obtuvo mención especial el año pasado en el festival Movies That Matter, de La Haya, y en el DocuDays UA del International Human Rights Documentary Film Festival, de Kiev) participará en el Festival de Cine Venezolano FUNDEARC 2021.


La película es el resultado de más de cinco años de rodaje, cientos de visitas a varios penales venezolanos, decenas de entrevistas a privados de libertad, duras imágenes recogidas en cámara oculta y jornadas interminables de visualización de material “imposible de cortar” para la productora audiovisual venezolana Capitolio.


El productor del documental, Arturo Hidalgo Bravo, se manifestó orgulloso de los resultados. “Tuve la suerte de sumarme al proyecto en su primerísima etapa de desarrollo. Tuve la oportunidad de vivir el proceso de filmación completo. Tuve la dicha de ver cómo personas que estaban sumergidas en ese mundo y espacio tuvieron la fortaleza y la paciencia para superar toda esa oscuridad y reinsertarse socialmente de una manera súper positiva”, expresó Hidalgo Bravo a Analítica.

La Causa visibiliza los múltiples problemas del sistema carcelario venezolano, como la falta de clasificación de delito y el retardo procesal. Todo lo que convierte a los penales venezolanos en “universidades del delito”. Pero el documental va más allá de eso.

“El documental te muestra lo verdaderamente difícil de creer. Te habla de seres humanos con historias de vidas súper complicadas, en las que han sido lideres negativos por mucho tiempo, y que gracias a mucha convicción y la inteligencia de reconocer oportunidades positivas son capaces de cambiar completamente sus vidas”

Acotó Bravo


La Causa muestra a un grupo de personas que encontró la redención en la música, los llamados Free Convict: “Personalmente he pensado mucho en ‘La Causa’ en todo este tiempo de cuarentena y de covid-19. El encierro forzado demanda mucha fuerza interna. No decaer ante el ocio, mantener la mente y el cuerpo saludable han sido luchas constantes en este último año y medio. Pensar en los chicos de Free Convict me llena de la certeza de que sí es posible sacar provecho, proponernos metas y cumplir objetivos positivos hasta de las peores circunstancias”, dijo.

La Causa muestra principalmente la realidad de la Penitenciaría General de Venezuela, en el céntrico estado venezolano de Guárico, antes de que fuera intervenida, a finales de 2016, por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro. En la sinopsis de la película se define a este lugar como “lo más parecido al infierno en la tierra”.

La atestada prisión, para los años en los que se grabó el documental, era dominada por pandillas y colectivos de reclusos, que dictaban una normativa interna. Tenía, además, su propio sistema de tributación, y en su patio era normal ver a hombres armados, con sus mujeres e hijos, así como la circulación libre de droga.

“Es un orgullo que la película esté en el Festival de Cine de Caracas, que la gente en Venezuela tenga la oportunidad de verla. Fueron muchos años de trabajo y esfuerzo. Se siente bien que después de haber sido reconocidos en varios festivales de Europa ahora podemos estar en el marco del FUNDEARC 2021”, finalizó Hidalgo Bravo, desde Chile, donde ha trabajado como productor de TV para el canal TVN, productor in house de Tantor Films y produjo el cortometraje Moebius, reconocido en más de 20 festivales a lo largo del mundo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba