CulturaEntretenimiento

Foro de la Diversidad Cultural en Coche y Margarita

La Novena Edición del Foro Permanente de la Diversidad Cultural que tuvo inicio  el 27 de enero del presente año alcanzará en el estado Nueva Esparta durante los días 6 y 7 de agosto su décimo capítulo, después de la participación activa en los estados, Aragua, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Mérida, Trujillo, Vargas, Lara y Yaracuy en compañía de los distintos colectivos de La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire en una Gira Nacional que auspicia el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural explica que este Foro cuyos inicios se remontan al año 2006, surge de un amplio movimiento de movimientos desde las propias comunidades y que avanza en la organización de redes locales conformadas por más de 300 Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural. Se trata de la aplicación del Plan de la Patria articulando en todo el país con un número aproximado de 15.600 portadores del saber popular. Al culminar esta Novena Edición se espera completar la adhesión de unos 800 colectivos que potencian las expresiones más significativas de las culturas de tradición popular.

 

El capítulo correspondiente al estado Nueva Esparta se iniciará con la presencia de la Parranda de San Pedro de Barrio Arriba-Guatire quienes intercambiarán experiencias del saber popular con diversos colectivos de esa localidad del municipio Villalba y particularmente con las conocidas diversiones de la isla que tienen entre sus más destacadas líderes a la profesora Nelly Lunar.

 

El día jueves 07 será el recibimiento de la Parranda de San Pedro en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” en Porlamar, por 14 Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Nueva Esparta que corresponden a los municipio Mariño, Arismendi, Macanao, García, Gómez, Antolín del Campo y Villalba. También estarán presentes en el acto el gobernador del estado Nueva Esparta, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, el presidente del Consejo Legislativo de esa entidad el profesor César González, el presidente del Instituto Autónomo de Cultura Profesor Iván Gómez León, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady y los cultores José Chelías Villarruel, Nelly Lunar, José Ágreda e Isber Salazar, voceros principales de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de la zona insular, además de representantes del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

La actividad de Porlamar incluye numerosas intervenciones sobre modelos de gestión local a partir de las experiencias de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de la organización comunitaria, además de conocer la importancia de las recientes declaratorias de la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el desarrollo del acto el Centro de la Diversidad Cultural hará entrega de reconocimientos a los distintos Consejos Comunitarios activos en la región, mientras que el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta entregará la Orden Rafael “Fucho” Suarez a la Parranda de San Pedro de Guatire-Barrio Arriba, quienes también recibirán distinciones de las Cámaras Municipales de los municipios Díaz, Gómez, Península de Macanao y Antolín del Campo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar