CulturaEntretenimiento

Italia nos invita a «resistir» con el XIV Festival de Cine Italiano 2018

Con esfuerzo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, llega a Caracas el XIV Festival de Cine Italiano, con lo más destacado del cine italiano.

Desde el 1 hasta el 14 de junio en las salas de cine Paseo Plus del Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, la cinematografía italiana proyectará, a través de 7 películas y 1 documental, mensajes como las tradiciones, la inmigración, la ambición, la fortaleza, las relaciones afectivas, la psiquis humana y un sin par de aventuras.

El embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, destacó que las películas que se presentan tienen muchas referencias con la situación socioeconómica europea, sobre todo italiana, pero, más allá de eso, puede verse reflejada la crítica situación venezolana.

En declaraciones a Analitica.com, el embajador Mignano expresó que una de las formas de “resistir” es refugiándonos en espacios como el cine, que ellos nos traen en este mes de junio, mes de Italia:

La cinematografía italiana no esconde los problemas que la sociedad vive, sino que lo utiliza como material de la narración, y eso incluso es importante para los amigos venezolanos porque no son años fáciles en Venezuela pero tampoco en Europa, con intensidades distintas, por supuesto. Creo que en el cine italiano uno puede encontrar la fuerza moral para saber que siempre la capacidad de recuperar, de resistir, de encontrar salidas, incluso en los momentos más complejos de la vida de una persona o de un pueblo.

Silvio Mignano, embajador de Italia en Venezuela.

Italia: la inspiración del cine

Desde los inicios del séptimo arte, Italia desempeñó un rol protagónico, generando una fuerte influencia en numerosos países, incluyendo la meca del cine: Hollywood, tanto, que el desarrollo del cine norteamericano no habría tenido el impacto que tiene hoy día, sin la mano de los artistas italianos.

El cine latinoamericano fue altamente influenciado por la cinematografía italiana, comentó Solveig Hoogensteijn, directora del Trasnocho Cultural, y apuntó que el cine italiano es referente de arte, sensualidad, creatividad y talento.

Este 2018 además es una fecha importante para el cine italiano, pues se celebran al mismo tiempo los setenta años de Ladrones de bicicletas, la película icónica del Neorrealismo, y de la Constitución de la República Italiana, cuyo Día nacional se celebra el 2 de julio. Este Festival es la mejor manera de acercársele.

La XIV Edición del Festival de Cine Italiano ofrecerá la siguiente cartelera: Anita B, La Bella Gente, El capital humano (Il Capitale Umano), Locas de alegría (La pazza gioia), Mantente lejos de mi (Stai lontana da me), Nosotros éramos (Noi eravamo), La silla de la felicidad (La sedia della felicitá) y el documental: El perfume del tiempo de las fábulas (Il profumo del tempo delle favole).

Para más información y compra de entradas, pueden ingresar en la página web del Trasnocho Cultural y en Ticket Mundo, además, puede seguir en Twitter a Trasnocho Cultural y al Instituto Italiano de Cultura.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba