CulturaEntretenimiento

La creatividad en tiempos de pandemia: Abre el primer museo de “arte covid”

El poder del arte como forma de aproximación y documentación de la realidad, es conocido desde los lejanos tiempos de las pinturas rupestres. Sin embargo, en pleno año 2020, lo que si resulta novedoso es la avalancha, diversidad y calidad creativa de las piezas de arte digital que han surgido a raíz de la pandemia del covid-19.

Ante este fenómeno, un grupo de publicistas españoles decidieron “fundar” el primer museo virtual dedicado al coronavirus. Se llama The Covid Art Museum (CAM) y su “sede” se puede encontrar en Instagram, en una cuenta que ha superado los 23,500 seguidores en tan solo tres semanas.

Un lugar para el “arte covid”

Arte by @gonzalodelascuevas

Sus creadores, los españoles José Guerrero, Irene Llorca y Emma Calvo han bautizado a estas obras inspiradas en la pandemia como “Arte covid”. Estos tres publicistas de Barcelona, que no llegan a los 30 años, inauguraron este “museo virtual” a mediados de marzo de 2020, con material que habían recopilado en las redes.

Pero, para su sorpresa, tras abrir formalmente la convocatoria para recepción de piezas, aseguran que el contenido ha crecido exponencialmente. «Después que creamos la cuenta, empezaron a llovernos. Ya se nos hace difícil contabilizarlas», indican los autores de la iniciativa sobre la recepción de piezas.

Los españoles aseguran recibir actualmente entre 20 y 50 obras al día en su cuenta de correo y a través del hashtag #covidartmuseum , y las piezas de arte digital proviene de puntos tan disímiles como Estados Unidos, Colombia, Australia y Egipto, entre muchos otros países.

En este museo hay toda clase de piezas: fotografías, ilustraciones, collages, piezas bordadas… aunque sin duda los programas de edición de imágenes han contribuido con la “democratización” de la capacidad de crear obras en un mundo cada vez más digital.

Entrevista con medios locales, los creadores de este museo resaltaron lo que consideran la base de la viralidad de estas piezas: “Todos nos vemos reflejados en ellas”.

Ante la pregunta de si ahora somos más creativos por tener más tiempo para el ocio, responden «ahora hay más tiempo para recapacitar», lo que complementan con «También hay más cosas que decir».

Una conclusión a la que llegan los fundadores de este museo es que, en pleno aislamiento social, irónicamente al parecer «estamos más conectados que nunca» gracias a internet… “Y eso hay que aprovecharlo”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar