EntretenimientoEspectáculos

¡El rey siempre vivirá! Michael Jackson un artista inimitable

El rey del pop, Michael Jackson, cumpliría este miercoles 60 años, una fecha especial en la que se conmemora el legado de un artista inimitable que cambió con sus letras, sus bailes y su carismática voz la historia de la música del siglo XX, en la que brillan temas como «Thriller», «Billie Jean» o «Bad».

Aunque pasen los años desde su muerte (falleció el 25 de junio de 2009 por una sobredosis) y pese a que el mundo del espectáculo ha llorado la inesperada pérdida de otras estrellas como Prince o Amy Winehouse, las noticias relacionadas con Michael Jackson siguen suscitando una gran curiosidad.

Noticias que aun retumban los cimientos de la industria del entretenimiento

Una de las últimas no fue especialmente buena para su leyenda, ya que la semana pasada la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA) aseguró que el álbum «Their Greatest Hits 1971-1975» (1976) de The Eagles superó a «Thriller» (1982) de Michael Jackson como el álbum más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos.

Según el nuevo recuento, el disco de The Eagles ha vendido 38 millones de copias frente a las 33 millones del álbum de Jackson.

Más extraña es la longeva polémica sobre el disco póstumo «Michael» (2010), que en los últimos días vivió un nuevo capítulo.

Entre los seguidores del cantante circula desde hace tiempo el rumor de que las canciones «Breaking News», «Keep Your Head Up» y «Monster» no cuentan con la voz de Jackson sino de un impostor, una teoría conspirativa que llegó a los tribunales cuando una fan demandó en 2014 a la discográfica Sony por este asunto.

La pasada semana, medios estadounidenses aseguraron que Sony había admitido en este juicio que la voz en esos temas no era la de Jackson, una información que el gigante musical salió a rectificar inmediatamente y que negó de manera rotunda.

Con el dinero no se juega y menos con el del mastodóntico negocio que rodea al «rey del pop», quien en la última edición de la morbosa lista de Forbes sobre las celebridades ya fallecidas con más ingresos se situó, por quinto año consecutivo, como número uno con 75 millones de dólares facturados en 2017.

De ahí que cada frase o insinuación sobre su legado levante controversia, tal y como sucedió en febrero cuando el productor Quincy Jones, ilustre colaborador del artista, aseguró que Jackson «robó» partes de sus canciones de otros músicos.

Pero el magnetismo del autor de joyas como «Off the Wall» (1979) o «Bad» (1987) también se aprecia en la alargada sombra que aún hoy tiene su figura.

A finales de junio abrió sus puertas la exposición «Michael Jackson: On The Wall» de la National Portrait Gallery de Londres, que repasa la influencia que el cantante tuvo sobre casi medio centenar de artistas contemporáneos.

Y para 2020 está previsto el estreno en Broadway de un musical sobre Michael Jackson que será escrito por Lynn Nottage.

Además, el cantante volvió a la listas de éxitos en julio de la mano del canadiense Drake, quien empleó en su single «Don’t Matter to Me» pistas vocales de Michael Jackson que no habían visto la luz.

La prueba del éxito 

Jackson comenzó su carrera musical con tan solo seis años, como miembro de los Jackson 5, grupo musical conformado por él y sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, hasta que despegó en solitario en 1972 con «Got to Be There», aunque fue con «Off the Wall» con el que empezó a adquirir reconocimiento.

michael-jackson-castracion

A partir de este álbum, los éxitos del que es considerado «el mayor artista de todos los tiempos» se multiplicaron, con un historial que cuenta con 15 premios Grammy, junto con los premios especiales de la Grammy Legend y Grammy Lifetime, 26 American Music Awards, 16 World Music Awards y 350 millones de discos vendidos en todo el mundo.

A continuación, los diez temas destacados del artista por orden cronológico:

1.- «I Want you Back» (1969) Durante su etapa con The Jackson 5 con el sello Motown, esta canción, perteneciente al álbum «Goin’ Back to Indiana» dio el pistoletazo de salida a una banda que alcanzaría la fama mundial y en la que pronto destacaron Michael Jackson y su hermano Jermaine.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SA3-mVGc8wA

2.- «Off the Wall» (1980) Uno de los primeros triunfos musicales de Jackson en solitario fue este single, que da nombre a un álbum con el que ganó su primer Grammy y que tiene influencias del funk, el disco-pop y el soul y de artistas como Stevie Wonder. Otras canciones del disco, como «Don’t Stop ‘Till You Get Enough» o «Rock With You», de estilo similar, también fueron muy bien recibidas.

 

3.- «Thriller» (1982). Michael Jackson revolucionó la industria musical con este sencillo, que da título además al que es considerado el álbum más vendido de la historia de la música, con más de 65.000 millones de copias. El videoclip, en el que lidera a un grupo de zombies a ritmo de funk, fue el primero emitido por MTV en el que aparecía un artista negro. Todo un hito.

 

4.- «Billie Jean» (1983). Uno de sus mayores éxitos, escrito basándose en las experiencias vividas con las fans de los «Jackson 5». El tema mezcla sintetizadores y ritmos del post-dance con funk y pop y popularizó el icónico paso de baile conocido como «moonwalk», que realizó por primera vez en el especial de televisión «Motown 25: Yesterday, Today, Forever».

 

5.- «Beat it» (1983). Michael Jackson y el productor Quincy Jones querían incluir en el álbum «Thriller» una canción de rock y el resultado fue «Beat it», un tema en el que colaboró el guitarrista Eddie Van Halen con un espectacular solo de guitarra, que acompaña a una letra que habla de lo absurdo de la violencia.

 

6. «Bad» (1987). Lo que iba a ser en un principio un dueto entre Jackson y Prince acabó por convertirse, a falta del segundo, en una de las canciones más populares del artista, cuyo videoclip, inspirado en la película «West Side Story» fue dirigido por Martin Scorsese.

 

7.- «Smooth criminal» (1988). Una de las canciones insignia de la trayectoria musical de Michael Jackson es este tema perteneciente al álbum «Bad» en la que el artista fusiona pop y R&B y que sirvió como banda sonora de la película «Moonwalker». El videoclip, en el que Jackson desafía a la gravedad caracterizado de gánster, ha pasado a la posteridad.

 

8.- «Heal the World» (1992). Rhythm and blues, soul y góspel se unen en este sencillo de su álbum «Dangerous» (1991), ligado también a la Heal the World Foundation, un organización caritativa creada para mejorar las vidas de los niños en todo el mundo. La canción habla sobre la unión del ser humano para crear un «mundo mejor» en el que no haya pobrezas ni guerras.

 

9.- «They Don’t Really Care About Us» (1996). Jackson decidió subirse a la favela de Santa Marta en Río de Janeiro y recorrer las calles del Pelourinho en Salvador de Bahía junto al grupo Olodum para denunciar las injusticias y la miseria social que sufría Brasil. Este sentido, considerado un himno antirracista y antibélico, fusiona el estilo pop con la percusión de varios tambores.

 

10.- «You Rock My World» (2001). Con una apariencia considerablemente distinta debido a las operaciones faciales, Michael Jackson lanzó este sencillo perteneciente a «Invincible» (2001), su último álbum de estudio con vida. El videoclip de la canción, de género pop, si inspira de nuevo en la temática gánster y en él aparece el actor estadounidense arlon Brando

 

 

¿Comó lo recordaran?

Con su hija Paris Jackson al frente, la familia del cantante, nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary (Indiana, EE.UU.), se reunirá este miércoles en Las Vegas (EE.UU.) para celebrar el aniversario del artista con un evento especial que incluye la representación de «Michael Jackson ONE», el espectáculo en forma de tributo que creó Cirque du Soleil.

Los secretos que escondía el cadáver del rey 

 

https://www.youtube.com/watch?v=YFmUtMSKK4c

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=rgmgB59D-qU

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba