Entretenimiento

Patrimonio de la Humanidad: Estos son los 5 de Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en francés, es un organismo especializado con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, que fue fundado en 1945.

La Unesco confiere a lugares del planeta el título de Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial que tiene como objetivo catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

De acuerdo con los fundamentos de la organización: «Patrimonio es nuestro legado del pasado, lo que vivimos en el presente, y lo que le transmitimos a las futuras generaciones. Nuestros patrimonios culturales y naturales son irremplazables fuentes de vida e inspiración».

En Venezuela la Unesco a puesto sus ojos 5 veces y estos son los lugares y representaciones culturales que han recibido el título de Patrimonio de la Humanidad: la ciudad de Coro y su Puerto, La Ciudad Universitaria de Caracas, El Parque Nacional Canaima, los Diablos Danzantes de Venezuela y La Parranda de San Pedro.

Calles coloniales de Coro
Calles coloniales de Coro

Por sus construcciones en tierra únicas en toda la región del Caribe, y por ser el único ejemplo subsistente de una fusión lograda de las técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos, mudéjares españoles y holandeses, la ciudad de Coro fue nombraba en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser declarado como tal.

El Parque Nacional Canaima está ubicado en el estado Bolívar
El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la UNESCO / Foto: Taringa

De una belleza inconmensurable, el Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el estado Bolívar, le fue conferido el título el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Se extiende sobre 30 000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65% del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes, lo que constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus caídas de agua, incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1283 m, son un atractivo inimaginable.

UCV
Foto: eluniversitario.net

La Ciudad Universitaria de Caracas es un ejemplo excepcional del Movimiento Moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus. Agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados en un conjunto limpiamente interrelacionado y enriquecido con piezas maestras de arquitectura moderna y de otras artes plásticas, en lo que se ha dado en llamar la «Síntesis de las Artes Mayores», que encuentra su máxima expresión en el Aula Magna, con sus nubes acústicas de Alexander Calder, en el Estadio Olímpico con sus enormes estatuas alegóricas al deporte y en la Plaza Cubierta con sus murales y esculturas de artistas como Jean Arp, Fernand Léger, Victor Vasarely y Mateo Manaure.

Considerada una pieza maestra de arquitectura contemporánea y planificación urbana de Carlos Raúl Villanueva y que le llevó 20 años al país construirla, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Diáblos danzantes de Yare/Foto: Internet
Diáblos danzantes de Yare/Foto: Internet

Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 6 de diciembre del año 2012. Once cofradías, enraizadas en igual número de comunidades de Venezuela desde hace cerca de 400 años, se rinden ante el Santísimo Sacramento, el noveno jueves después del Jueves Santo, integrados a la celebración católica del Corpus Christi.

En cada una de estas comunidades, las vestimentas, los bailes e instrumentos utilizados son diferentes, pero tienen en común una ceremonia plena de religiosidad popular, devoción y fe desprendida, en la que concurren los elementos de las culturas africanas y originarias, en una tradición transmitida de padres a hijos, asignada por la participación popular, la resistencia cultural, el desarrollo de vínculos solidarios y la celebración de la espiritualidad.

Los Diablos danzan de San Francisco de Yare bailan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

San Pedro de Guatire- 29 de junio/Foto: Google
San Pedro de Guatire- 29 de junio/Foto: Google

Tiene su origen en la época colonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá, uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja y acompañados por cuatro y maraca, así como la percusión, que se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de cotizas, van cantando y bailando para rendirle y agradecerle al San Pedro.

Proclamados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013, la tradición oral cuenta que una esclava de nombre María Ignacia, viendo que su hija Rosa Ignacia no curaba de una fiebre muy alta le pidió a San Pedro que intercediera por la sanación de su pequeña y si lo hacía, ella le prometía salir a bailar y a cantarle todos los días 29 de junio. La niña sanó y la noticia de la promesa que había hecho María Ignacia se regó por toda la zona. Los demás esclavos decidieron acompañarla en su canto y baile por las polvorientas calles de Guatire.

Con su muerte María Ignacia hizo a su marido prometer que seguiría cumpliendo con la promesa y este decidió vestirse con sus ropas, abultar su abdomen con trapos para simular embarazo y salió a «parrandear».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba